Compañía Nacional de Danza estrena “El viaje del héroe”

La nueva producción debuta este fin de semana. Es obra del bailarín y coreógrafo español Roberto Olivan.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-11-17 9:00:00

Las historias y expresiones descritas por la danza vuelven a tomar protagonismo este fin de semana, con el estreno de la nueva propuesta de la Compañía Nacional de Danza, “El viaje del héroe”.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, la CND ofrecerá funciones ambos días. El sábado a las 5:00 de la tarde y el domingo a las 4:00, en el Teatro Nacional. La entrada es gratuita. 

El montaje es obra del bailarín y coreógrafo español Roberto Olivan y será interpretada por los artistas Elsy Gómez, Guadalupe Gómez, Adriana Amaya, Marie Campos, Sofía Barrios, Teresa Cornejo, Fernanda Valladares, Byron Nájera, Álvaro Martínez, David Alfaro, Nelson Guzmán y Alejandro Ponce.

“El maestro Olivan quiso ahondar en la esencia del ser humano, toda esa lucha interna por salir adelante cada día”, explicó el director de la CND, Byron Nájera, en comunicado distribuido por Secultura.

La puesta en escena requirió unas dos semanas para perfeccionarlo, producto de la entrega de cada uno de los integrantes que también aportaron ideas.

“El viaje del héroe” plantea a la audiencia varias interrogantes inmersas en el contexto actual, como ¿a quién no le ha costado alguna vez llegar a fin de mes? ¿Cuántas veces hemos querido decir las cosas correctas y de repente no tener la voz para ello? ¿Cuántas veces no hubiéramos agradecido oír esas palabras de ‘no te preocupes, yo me encargo de eso’?

Olivan describe su creación de esta manera: “…se inspira en todas esas personas que trabajan duro y se esfuerzan para lograr sus propósitos de una manera digna. Sea cual sea nuestro status, nivel económico o intelectual, todos tenemos nuestra realidad personal en las cuales es difícil evitar confrontaciones y fricciones con nuestro entorno. La imagen del héroe que solemos visualizar de ese ser imbatible y que puede con todo se traduce ahora en esas personas que nos cruzamos cada día por la calle”.

El diseño de iluminación es de  Franklin Interiano y el vestuario de Guadalupe Gómez, asistente artística de la CND. 

El show también incluirá la presentación de la obra “Almas suspendidas”, coreografiada por Byron Nájera.