Víctor Manuel, Ana Belén, Milanés reciben Premio Excelencia

Luminarias fueron exaltados como leyendas vivas del mundo artí­stico hispano durante la entrega de los premios especiales de la Academia Latina de la Grabación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2015-11-18 6:33:00

La superestrella Celine Dion se deshizo en halagos para al chileno Humberto Gatica, quien fue productor e ingeniero de sonido de sus discos, y dijo que su influencia era tal que siempre piensa que él canta con ella.

“Estoy extremadamente agradecida por los momentos que has capturado y que me han hecho la cantante que ahora soy. Te quiero mucho. Has hecho una gran diferencia en mí­”, dijo Dion durante la ceremonia realizada el miércoles en Las Vegas. “Gracias por cantar conmigo todos estos años”.

Gatica es uno de los productores e ingenieros más buscados por artistas de primera lí­nea. Ha ganado varios premios Grammy y ha colaborado con artistas que también incluyen a Michael Jackson, Shakira y Michael Bublé.

La Academia honró a Barbieri, Milanés, Ana Belén y Ví­ctor Manuel, Ángela Carrasco, Djavan y El Gran Combo de Puerto Rico con el Premio a la Excelencia Musical por sus contribuciones al campo de la grabación.

Gatica, Federico Britos y Chelique Sarabia, entre tanto, fueron homenajeados con el premio del Consejo Directivo por sus aportes a la música fuera del campo interpretativo.

Ambos galardones son otorgados por el Consejo Directivo de la Academia.

“Esto es como premiar a un niño por comerse un helado”, dijo Ví­ctor Manuel, quien junto a su pareja Ana Belén son parte del catálogo imprescindible de la música de su natal España.

La gala en el Teatro Kí del MGM Grand Hotel & Casino fue una velada entre amigos y colegas, todos admiradores unos de los otros.
“Creo que es un error poner a presentar a un premio a fanáticos de la persona”, dijo el salsero Ví­ctor Manuelle al presentar junto a Johnny Ventura el honor para El Gran Combo de Puerto Rico.

El fundador y director musical de El Gran Combo, Rafael Ithier, les devolvió el halago diciendo que ellos habí­an puesto el género de la música tropical “muy en alto”.

“Este es un estí­mulo, un aliciente al sacrificio porque la vida de nosotros es muy sacrificada pero vale la pena cuando uno recibe un reconocimiento como este. Es un reconocimiento a la excelencia”, dijo Ithier, quien destacó que tiene 90 años y quiere vivir hasta los 125.

El Gran Combo lleva más de 50 años tocando salsa con su estilo elegante y tradicional, que le ha valido el mote de Universidad de la Salsa.
Todos los artistas tienen una trayectoria de décadas y comenzaron su carrera de niños o jóvenes. Abrieron puertas a nuevas generaciones con el sudor de su frente y la magia de su arte, en tiempos previos a la internet, los celulares y los Latin Grammy.

“Para llegar a estos años, que hemos llegado nosotros después de dar muchas vueltas por todo el mundo, se necesita mucho trabajo, mucho sacrifico”, dijo Britos, de 76 años, uno de los latinos más versátiles que se ha destacado en los géneros de jazz y música clásica y popular y que ha grabado con luminarias como Astor Piazzolla, Cachao y Juan Luis Guerra.

Barbieri, quien cumple 83 años a fines de este mes, tuvo que ser ayudado a subir al escenario y se sentó para dar su discurso de agradecimiento.

“Toqué por 62 años, hice 45 discos siempre con la idea mí­a que era siempre buscar algo nuevo sin destruirlo, ah, (esto último) es muy importante”, dijo el saxofonista argentino considerado como un influyente jazzista a nivel mundial.

Por su parte, Sarabia desbordó vitalidad a sus 75 años, subiendo al escenario con impetuosidad y saludando a Abaroa con un fuerte apretón de manos.

“Todos los premios constituyen buenas noticias”, dijo Sarabia. “En este caso, este premio … es para mi paí­s, Venezuela, una buena noticia. Hemos llevado, como se dice en criollo, mucho palo, mucha leña y estamos ávidos de buenas noticias”.

Sarabia es uno de los sí­mbolos musicales de su paí­s. Su tema más famoso, “Ansiedad”, lo compuso el mismo dí­a que cumplió 15 años y fue popularizado por Nat King Cole.

Milanés dio el discurso más breve. El cantautor cubano, un influyente innovador del son que ha traspasado fronteras pese al bloqueo económico contra su paí­s, dedicó el premio a su esposa Nancy, sus nueve hijos y sus seguidores.

“Quisiera dedicárselo al público cubano, el mejor público que tengo en la vida, ya lo he dicho en muchas ocasiones, y a ese público que escucha y respeta mi obra, que seguiré haciendo gracias a ellos”, dijo Milanés.

Djavan dijo estar muy agradecido con Dios y la vida. El brasileño es un referente de la música pop de su paí­s y del jazz a raí­z de sus fusiones e innovaciones.

“Todas las veces que hablo con Dios no es para pedir sino para agradecer. No tengo más nada que pedir”, dijo el músico. “Agradecer sobre todo por despertar todos los dí­as con una voluntad inmensa de continuar haciendo música”.

Carrasco, entre tanto, agradeció a muchas personas pero pidió un aplauso para Camilo Sesto, quien le abrió las puertas y contribuyó a muchos de sus éxitos.

“Para mí­, muchos han sido, pero él es algo bien especial”, dijo la intérprete de “Quererte a ti” sobre el astro español.

Los premios especiales se entregaron horas antes del reconocimiento a Roberto Carlos como Persona del Año.

Ambas ceremonias se realizan un dí­a antes de la entrega de los Latin Grammy, que se transmitirá en vivo el jueves por la noche desde el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas.