Lechugas más antioxidantes, aliadas contra el cáncer

Productos selenados favorecen los componentes antioxidantes del alimento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-11-21 9:25:00

Más compuestos antioxidantes naturales. Esta es la característica más novedosa de las lechugas que los investigadores de la Universidad de Navarra han logrado producir. La buena noticia es que tienen efectos protectores contra el cáncer.

En concreto, ha explicado el centro docente en un comunicado, los investigadores han incorporado productos selenados de nueva síntesis en el riego de las plantas, asociadas previamente con hongos micorrícicos, lo que favorece la acumulación de los componentes antioxidantes.

Las propiedades quimioprotectoras del selenio han sido reconocidas por la comunidad científica y, de hecho, en Estados Unidos se recomiendan los suplementos de selenio en la dieta con esta finalidad, explica la doctora en Farmacia Carmen Sanmartín.

El selenio se encuentra, de forma natural y en mayores cantidades, en los espárragos, las coles de Bruselas, los mariscos, la coliflor o el brócoli, cuya ingesta también se aconseja por su carácter preventivo frente a la enfermedad.

La mayor novedad de este trabajo, señala Sanmartín, es que se ha logrado mejorar las propiedades naturales de distintos tipos de lechuga con compuestos ricos en selenio sintetizados por primera vez en laboratorio, de ahí su interés para el consumidor y para las industrias del sector.