Tips para envejecer fuerte y sano

El Dr. Gary Small, especialista en longevidad, proporciona estos consejos para mantenerse sano, energético y sobre todo con mucha salud. Para lograrlo intervienen la alimentación balanceada, la actividad física constante y otros factores modificables.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2015-11-25 4:04:00

Aunque envejecer es inevitable, hay dos formas de hacerlo; con calidad de vida o sin ella. Y la salud es uno de los pilares de una buena vida. 
Aunque los factores externos son difíciles de controlar, como el medio ambiente, las largas horas de trabajo, el tráfico y el estrés, sí hay hábitos personales que te ayudarán a sentirte mejor. 

El Dr. Gary Small, especialista en salud cerebral y envejecimiento y asesor nutricional de Herbalife, ofrece varios consejos prácticos para lograr envejecer sanamente. 
 

Control del estrés

Estar sometido a fuertes cargas de estrés provoca pérdida de memoria a largo plazo. Para controlarlo sirve hacer ejercicio constante, por lo menos 3 veces por semana. También te ayudará tomar recesos en horas de trabajo. Pasar demasiado tiempo con la computadora o el celular genera estrés. Se puede hacer una pausa y respirar, hablar con alguien, etc. Hay numerosos estudios que afirman que la actividad física disminuye las sensaciones negativas del cuerpo como la depresión, la ansiedad y por su puesto el estrés. 

Meditación 
Está probado, después de varios estudios afirma el Dr. Gary Small, que el cerebro de las personas que practican meditación a diario funciona de manera más eficaz. Esta práctica ayuda a la concentración, disminuir la ansiedad y la depresión y genera buen estado de ánimo. 
Para muchas personas es difícil meditar por “falta de tiempo” o por lo inquieta de la mente. Sin embargo, quienes deseen iniciarse en esta práctica deben ir poco a poco. Para comenzar se puede hacer 5 minutos en su habitación o en un espacio con silencio y de clima agradable. Solo trata de concentrarte en tu respiración, inhalar y exhalar. Puedes hacerlo por la mañana o al final del día. 

Mente activa, cuerpo joven
Mantener la mente dinámica y despierta es fundamental para la salud. Para lograrlo le ayudará hacer actividades como aprender un idioma, practicar ajedrez, juegos de memoria, lecturas que desarrollen el intelecto, etc. “Las personas que saben más de un idioma, al igual que aprender cosas nuevas tienen menor riesgo de desarrollar Alzhéimer, ”, destaca el Dr. Gary Small.  Es importante que hagas cosas que disfrutes realmente. 

Contacto social
El ser humano es social por naturaleza, así desde hace millones de años. Mantener relaciones cercanas y frecuentes con amigos y familiares ayuda mucho al cerebro. Salir a tomar un café, al teatro o al cine son actividades que ayudan a evitar la depresión y a mejorar el estado de ánimo. Con esto también se previenen muchas enfermedades físicas. Cuando se pasa por momentos estresantes, conversar se vuelve una manera de alivio y desahogo para todos. 

Positivismo
Manténte conectado con personas positivas, familiares y amigos que nos traigan cosas buenas. Deja fuera de tu agenda a las personas que todo el tiempo están quejándose. De esta manera nos sentimos más apoyados y menos solos. Esto ayuda a tener mejor memoria y no padecer depresión. 
Si se reúne con personas que se preocupan por tener un estilo de vida saludable usted también comenzará a tener una vida más saludable y una mente más positiva.