Bajo el aroma del café

La Cooperativa de cafetaleros Los Ausoles  ofrece una nueva opción al turista para conocer el proceso del cultivo del grano y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2015-11-26 5:34:00

En el kilómetro 101.5 de la  Carretera a Las Chinamas, se encuentra la Cooperativa de Cafetaleros  Los Ausoles, esta es una nueva opción para los amantes del café,  de la aventura y de lo extremo.

La cooperativa es parte de la Ruta del Café de la zona occidental y ofrece a los visitantes una experiencia inigualable al ponerlos en contacto con el proceso del cultivo y manejo del grano. Al mismo tiempo combina una serie de actividades de ocio.  Todo aquel que visite es te lugar hará un recorrido por el beneficio de café y observará de cerca el proceso de separación, despulpado, secado del grano, tostado y empacado. ¡Y luego a degustar de una taza de café!

Proceso del cultivo del café que los visitantesapreciarán.

1.Lavado

Esta es  la primera transformación del grano que verán los visitantes. Consiste en pelar el grano  y lavarlo.  A todo el proceso se le llama beneficiado húmedo y seco pues, se separa el grano y se prepara para su comercialización.

Este primer paso se realiza en  el beneficio de café con un proceso ecológico con tanques y canales en donde se elimina el mucílago. El agua es un o de los componentes esenciales de esta etapa.

2. Despulpado

Los productores usan la despulpadora para quitar la cereza del grano, en esta etapa se  clasifican los granos. Esta etapa consiste en abrir los frutos y limpiarlos para obtener los granos de café. También incluye el secado de estos. El modo en que se realicen estas operaciones también va a influir en el sabor final de la bebida. Existen dos métodos para procesar las cerezas de café recolectadas: el método seco y el método húmedo. El visitante podrá verlo de cerca.

3. Secado

El secado en patios es un proceso natural, que consiste en esparcir el producto sobre el piso, en capas generalmente de menos de 10 centímetros de espesor. El secado se realiza por la acción del viento y la energía solar que incide sobre la superficie de los granos.

El visitante podrá ver como reparten el grano por esos patios. Con ese método  pueden ser secados casi todo tipo de granos. El uso de patios para el secado ha sido muy difundido en el mundo cafetalero debido a la simplicidad de su construcción y operación, al bajo costo inicial y a su versatilidad.

4. Empacado

Esta es una de las partes  importantes del proceso que verán los turistas pues  es en esta etapa en donde se empaca  el café para su comercialización. En este paso se podrá ver como cada saco es sellado con la variedad del producto, en muchas ocasiones estos sacos se separan y almacenan para posteriormente tostarlo y molerlo. También se vende o exporta a otros compradores nacionales e internacionales. En el tour hay una persona que explica este proceso a los turistas que llegan con muchas preguntas sobre el proceso y que realmente quieren vivir esta experiencia.

5. Almacenaje

El almacenamiento de granos constituye una de las labores primordiales para la conservación de los mismos. Esta práctica depende de las condiciones climáticas de las diferentes zonas cafetaleras, tales como la temperatura, la humedad relativa del ambiente y el lugar. En un depósito de café, llámese un silo, una caja y hasta en un mismo saco, se crean diferentes grados de temperatura y humedad y es aquí donde entra a jugar un papel primordial la ventilación del mismo. Tú mismo podrás presenciar la forma en que este beneficio almacena su producto para su posterior venta en el mercado.