La magia del verde en “Mayahuel”

El artista mexicano Jorge González Pérez presenta en el Marte su serie de 27 lienzos que reflejan el proceso de evolución de la planta del maguey. En sus piezas el creador también rinde tributo a las creencias de sus ancestros.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2015-11-30 4:40:00

El quehacer pictórico del artista mexicano Jorge González  Pérez es retratado en la muestra “Mayahuel”, que estará disponible al público a partir de mañana en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

Con 27 lienzos,  Jorge González rinde honor a  la diosa indígena de la planta del maguey venerada por los ancestros mexicanos. Las piezas hechas con óleos son plasmados con realismo y reflejan los diferentes momentos de la planta.

El color verde predomina en sus obras haciendo alusión a los paisajes que tiñen los magueyales. El color va cobrando fuerza con el retrato del crecimiento de la planta hasta el ocre oscuro que se muestra al secarse.

Para Rafael Alas, encargado de explicar la muestra, la idea de la exposición es mostrar ese  componente arraigado de la cultura mexicana.
“A través de la expresión realista del pintor se ve los distintos momentos de evolución del maguey,  además se acerca al contexto y a la identificación con el desierto”, comentó Alas.

Jorge González Pérez nació en Apan, estado de Hidalgo en México y se formó en el Instituto Hidalguense de Educación. Obtuvo el segundo lugar nacional en pintura en el concurso del Sindicato de Trabajadores de la Educación y Cuarto Lugar Premio Medusa Áurea otorgado por la academia de Arte Moderno de Roma.