Laguna El Jocotal, hogar de cientos de aves migratorias

Conoce más de este paradisíaco sitio, donde las lanchas con remos son las únicas permitidas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Colaboración Luis Morán

2015-11-20 11:00:00

La Laguna El Jocotal es un paraíso de diversidad biológica asentado bajo las faldas del Volcán Chaparrastique ¿Conoces lo que esconde este pulmón natural y hogar de cientos de aves migratorias?

En el caluroso y hermoso departamento de San Miguel, en el municipio El Tránsito, se encuentra un paraje natural llamado Laguna El Jocotal, rico tanto de animales como de plantas.

Es importante preservar esta laguna lo más intacta posible. Ejemplo de ello es que las embarcaciones de motor no son permitidas. Solo se pueden utilizar lanchas impulsadas por remos para movilizarse aguas adentro y, así, no alterar la tranquilidad que domina en el lugar.
La Laguna El Jocotal es un sitio Ramsar, decretado en 1996.

Este título proviene del convenio formado en 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán. Con este acuerdo, los países participantes se comprometieron a proteger aquellos mantos acuíferos con una enorme importancia para las aves migratorias y diversidad biológica de cada nación participante.

Este título nos da una idea más clara de cuán valioso es este precioso y tranquilo lugar de 500 manzanas de extensión. Un sitio que, a pesar de ser un área protegida, es excelente para aquellas personas que deseen practicar la pesca, visualizar una enorme variedad de especies de aves migratorias o simplemente dar un paseo por sus plácidas aguas, mientras contemplan el color verde de su abundante vegetación.

En caso que quieras pescar en las aguas de la Laguna El Jocotal, debes tener en cuenta que, al ser un lugar protegido, solo se permite pescar peces que tengan una longitud de 30 centímetros en adelante; en caso de que el pez no sea de ese tamaño, es necesario liberarlo para preservar las cantidades adecuadas de las diferentes especies de peces que habitan sus aguas.

Si lo que deseas es un lugar tranquilo para visitar junto con amigos o con la familia, la Laguna El Jocotal te espera. 

Entre la laguna El Jocotal y el río Grande de San Miguel aparece un bosque estacionalmente saturado, único en el país por contener varios cientos de hectáreas casi exclusivamente por árboles de Pimiento, describe el Ministerio de Medio Ambiente.

Cuando estés allí recuerda su importancia para la naturaleza, respira profundo, cierra los ojos y escucha el sonido de las aves.