Buscan sensibilizar sobre el cáncer a mujeres salvadoreñas

La campaña es impulsada por el programa gubernamental Ciudad Mujer, en el marco del mes de la lucha contra este padecimiento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Iris Lima

2015-10-02 7:00:00

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, realizó el lanzamiento de una campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama. La actividad se llevó a cabo en la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, en el marco del mes internacional contra esta enfermedad.

La campaña pretende llegar a todas las mujeres posibles y es por ello que las actividades que se han programado se realizarán en las seis sedes de la entidad que ella representa.

Entre estas se encuentran jornadas intensivas de realización de mamografías; jornadas de promoción, sensibilización y prevención del cáncer de mama con grupos de adolescentes y mujeres de las áreas de influencia de las sedes; conversatorios; ferias; eventos culturales que permitan transmitir el mensaje para que las féminas se realicen, al menos una vez al año, el examen.

“Animo a todas las mujeres a que no esperen más, a que acudan puntualmente a sus controles periódicos, a que pongan atención a su cuerpo y si sospechan que algo no anda bien, que se hagan el examen”, dijo en su discurso.

Asimismo, invitó a todas las asistentes a que desde sus hogares y comunidades se vuelvan promotoras de la lucha contra el cáncer de mama y cérvico-uterino. Ello, con el objetivo de que “cada vez lleguemos a más mujeres y hagamos conciencia de que todas somos vulnerables a este padecimiento”, dijo Pignato.

Las actividades que han programado durante todo el mes en las sedes de Ciudad Mujer serán coordinadas por las funcionarias del módulo de salud sexual y reproductiva.

El objetivo es promover la realización temprana del autoexamen y del examen clínico, para fomentar la prevención, sobretodo porque estudios demuestran que el 85 por ciento de los cánceres de mama pueden ser detectados a través de una mamografía. De hecho, en todas las ubicaciones del programa gubernamental se realiza este examen de forma gratuita.

Al evento de ayer asistieron autoridades locales, así como mujeres usuarias del área de incidencia de Ciudad Mujer Santa Ana, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de una mujer sobreviviente de cáncer.