Clínica Mayo probará innovadora vacuna contra cáncer de mama triple negativo

El ensayo de la vacuna para prevenir el cáncer triple negativo comenzará en 2016.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-10-07 6:01:00

Científicos de Clínica realizarán pruebas de una vacuna creada para prevenir el cáncer de mama triple negativo, un subconjunto del cáncer para el que no existen terapias dirigidas.

El doctor Keith Knutson, del Departamento de Inmunología de Clínica Mayo, descubrió que la vacuna era segura y que, a diferencia de otras vacunas, no indujo autoinmunidad; es decir, el sistema inmunitario no falló en reconocer como “propios” a sus células y tejidos naturales.

La vacuna fue creada por el Dr. Knutson y otros científicos, fueron quienes inicialmente probaron su seguridad y capacidad de estimular el sistema inmunitario.

La vacuna aprovecha la necesidad del cáncer de mama triple negativo de obtener ácido fólico, una vitamina esencial para el crecimiento, explica el Dr. Knutson. Debido a esa necesidad, estos tumores producen en exceso el receptor alfa del folato, el mismo que se une al ácido fólico dentro del microambiente tumoral.

La evidencia muestra que algunos pacientes presentan naturalmente una respuesta inmunitaria a partes de esos receptores, “pero el cáncer es demasiado fuerte para la respuesta inmunitaria usualmente débil”, dice el Dr. Knutson.

La vacuna se creó para incentivar al sistema inmunitario a fin de que reaccione rápidamente ante la presencia del receptor en las células cancerosas al inicio de la evolución de la recurrencia tumoral.

“Creemos que esta vacuna brindará una respuesta inmunitaria mucho más robusta y sostenida a estos receptores, lo que a su vez mejorará la capacidad del cuerpo de eliminar el tumor directamente o indirectamente al cortar el acceso al folato que necesita para responder al cáncer, en caso de que empiece a resurgir en estos pacientes”, añade el médico.

“Uno de los objetivos más importantes de la investigación es realizar continuas mejoras en las terapias para los pacientes con cáncer de mama triple negativo”, señala la Dra. Pérez. “Tenemos una obligación moral con los pacientes de desarrollar estudios, tales como los que ahora serán posibles gracias a este subsidio”.