La frescura de la niñez llega a la Asamblea Legislativa

Por decimoquinto año, alumnos destacados de diversos centros educativos de todo el país tomarán los curules y debatirán una reforma de ley. Los adolescentes llegaron con el anhelo de beneficiar al sector juvenil.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-10-08 5:00:00

Este día, la Asamblea Legislativa de El Salvador  se revestirá con la lozanía y el entusiasmo que caracteriza a  los 87 jóvenes que participarán en la sesión plenaria especial denominada “Diputada y diputado por un día”.  Todos ellos son estudiantes de  tercer ciclo y  bachillerato,  provenientes de diferentes instituciones educativas públicas de los 14 departamentos del país.  

Han sido sus  cualidades, entre otras elocuencia, excelente desempeño académico, liderazgo, honestidad, espíritu de servicio y disciplina, las que los llevarán a ocupar, por un par de horas, los curules de los parlamentarios. Estos jóvenes tendrán la oportunidad  de vivenciar  el trabajo legislativo y de exponer sus diferentes puntos de vista respecto a  la reforma  de algunos artículos contemplados en  la “Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo de las Personas Jóvenes en el Sector Privado”, que fue la pieza seleccionada para debatir.  

Ayer, todos los estudiantes involucrados en esta actividad se reunieron en el recinto legislativo para hacer un ensayo general. 

Desde las 7:30 a.m. comenzaron a llegar. Para ser puntuales a la cita, muchos tuvieron que levantarse de madrugada para luego viajar en autobús por más de cuatro horas.   Ellos no llegaron con guardaespaldas, simplemente estaban acompañados por sus padres o sus representantes. La mayoría llegó con el ferviente  deseo de desempeñar de la mejor manera  su papel de parlamentario, y así poner en alto a los departamentos y los centros educativos que cada uno representa. 

Después de un merecido desayuno, los alumnos procedieron a recibir las respectivas indicaciones sobre cómo debe ser el protocolo y el comportamiento a seguir a lo largo de la plenaria especial de hoy.

Posteriormente, se procedió a elegir a la junta directiva entre 14 alumnos previamente seleccionados. Después de que cada uno de estos jóvenes compartiera brevemente una propuesta a los demás, se sometió a votación. 

La elegida para dirigir la asamblea especial fue la representante del departamento de San Salvador, Kenia Alberto, de 15 años de edad. Su propuesta se basó en la creación de más oportunidades de trabajo para jóvenes.

“En la actualidad, las oportunidades para nosotros son muy limitadas. Con esta propuesta pretendí motivar a los demás a salir adelante, a seguir sus sueños y a esforzarse para alcanzar sus propósitos. Estoy agradecida con Dios por esta bonita oportunidad”, manifestó Kenia, que es alumna del Centro Escolar Reparto Guadalupe, de Soyapango.

La sesión especial  es parte del Programa de Educación Cívica de la Asamblea Legislativa, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación. Con la actividad se pretende que cada  joven se convierta en modelo a seguir de superación y desarrollo.

Al finalizar la sesión especial, los estudiantes no recibirán una jugosa remuneración económica por su jornada “laboral”, lo único que se llevarán a casa serán los conocimientos adquiridos y la inolvidable experiencia de haber sido diputado por un día. 

Los números, su opción para crecer

Nombre: Meybeline Ramírez Tobar, 15 años.
Departamento: Cuscatlán. 
Escuela: Complejo Educativo Rafael Cabrera

Meybeline Ramírez se sintió impactada al llegar a la Asamblea Legislativa. “¡Es maravilloso!”, exclamó la estudiante del Complejo Educativo “Rafael Cabrera”, en Cuscatlán. 

Ahí, la joven debatirá hoy la reforma a la “Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo de las Personas  Jóvenes en el Sector Privado”.

Meybeline es la menor de cuatro hermanas y la única que ha estudiado el bachillerato en el sistema regular y no a distancia. Su pasión por los números la llevó a inclinarse por la opción de bachillerato administrativo contable, y por la que también, aseguró, estudiará administración de empresas en la universidad. 

Alcanzar su educación superior será un complejo trayecto, debido a que la familia de Maybeline se sostiene solo con la venta de tamales de su madre. Su padre perdió el trabajo tras un accidente. “Mi camino lo siento estrecho pero con esfuerzo lo voy a lograr. Buscaré trabajo para ayudar a mis papás. Esta reforma será una buena oportunidad para crecer”, apuntó la joven.  

Inclusión en los curules

Nombre: Ángel García, 15 años. 
Departamento:  La Libertad.
Escuela: Centro Escolar Gustavo Vides Valdés.

Ángel García vive en el municipio de Colón, en la Libertad. Aunque el centro escolar donde estudia no tiene una educación especializada para niños no videntes, Ángel ha destacado en sus estudios, por ello, fue seleccionado para ser “diputado por un día”. 

Su emoción y nervios eran evidentes durante el ensayo general en el salón principal del palacio Legislativo, pero con mucha seguridad envió un mensaje a los jóvenes: “nunca dejen de estudiar. Algún día podrían tener esta oportunidad que yo he tenido”. 

A sus 15 años, Ángel ya sueña con estudiar comunicaciones y ser un locutor. El camino no será fácil, de acuerdo con el adolescente, pero “estoy motivado a lograr todo”.  

En busca de nuevas oportunidades

Nombre:  Kenia Alberto
Departamento: San Salvador. 
Escuela: Centro Educativo Reparto Guadalupe, Soyapango.

Kenia Alberto, de 15 años de edad, no pudo ocultar su emoción al saber que sus compañeros “legisladores” la habían elegido Presidenta de la sesión especial.  

“Agradezco a Dios y a mis compañeros que votaron por mí. He sentido su apoyo y su confianza”, expresó Kenia.

La facilidad de expresión, su entrega y su excelente desempeño académico en el Centro Escolar Reparto Guadalupe, de Soyapango, la llevaron a vivir esta experiencia, la cual, según ella, nunca olvidará. Ella manifiesta que de ser una verdadera diputada, abogaría por los jóvenes y por las familia salvadoreñas.

“Me esforzaría para  que en El Salvador siempre haya mejores oportunidades y más progreso”, comentó Kenia.

La experiencia de su vida

Nombre:  Katherine Vanessa Ticas
Departamento: San Vicente .
Escuela: Centro Escolar Agustín Sánchez. 

Katherine Vanessa Ticas Rivas, de 14 años, y estudiante de 8° grado del Centro Escolar Agustín Sánchez, de Apastepeque, está viviendo una de sus mejores experiencias. Este día, ella tendrá el honor y el privilegio de ser la oradora del departamento de San Vicente.

“Estoy muy agradecida que me hayan tomado en cuenta para ser parte de este proyecto tan importante. Aprenderé cómo se realiza el trabajo legislativo, que es tan importante en nuestro país”, dice Katherine.

Durante su intervención de este día, ella hablará sobre los retos y las dificultades que presenta la educación de nuestro país para el desarrollo de los jóvenes.

Katherine tiene firme el propósito de estudiar en el futuro Antropología Cultural.

“Me encanta conocer sobre las diferentes culturas del mundo. Soy feliz aprendiendo sobre la forma de vivir en otros países y sobre sus expresiones culturales”, dice Katherine. 

Una vida muy ocupada

Nombre: Gabriela del Carmen Murillo Pérez. 
Departamento: Sonsonate
Escuela: Instituto Nacional de Juayúa

A sus 16 años, Gabriela Murillo, está clara con sus aspiraciones.  Después de concluir sus estudios de bachillerato, tiene el deseo de estudiar dos carreras universitarias.

“Primero estudiaré Ingeniería en Economía y Negocios y luego Ingeniería Mecatrónica”, expresa con absoluta convicción Gabriela. 

Gabriela es una chica que sabe aprovechar al máximo su tiempo; cuando no está en clases en el Instituto Nacional de Juayúa, se encuentra  en la Universidad Dr. José Matías Delgado, en donde  forma parte del  Programa de Inclusión Empresarial. 

Gabriela también tiene el propósito, para el futuro, de llevar las riendas de El Salvador.

“Quiero ser la primera mujer presidenta de nuestro país. Sé que lo lograré con todo mi esmero, mi esfuerzo y disciplina”, manifetó.

Gabriela está consciente de que su rutina diaria está cargada de muchos compromisos, pero también sabe que a la larga toda su dedicación le traerá satisfacciones. 

Una voz para los nativos

Nombre:  Ahtzitc Itzamul Amaya 
Escuela: Complejo Educativo Naciones Unidas.
Departamento: Morazán.

Ahtzitc Itzamul Amaya llegó a la Asamblea Legislativa desde Cacaopera, Morazán. A sus 15 años, el joven ya es líder de la Asociación indígena “Huinaca”, donde motiva a otros jóvenes de raíces nativas a mantener sus tradiciones. 

Ese incentivo también lo ha aplicado con sus compañeros de escuela, donde ayuda a quienes tienen más dificultades para el aprendizaje.

Ahtzitc también espera que con su interés por la tecnología pueda ayudar a su comunidad a integrarse a nuevas oportunidades. “Me siento feliz. Esta es una nueva experiencia que no se da todos los días. A veces la población crítica el trabajo de ellos pero es diferente sentir lo que hacen a través de esta experiencia”, dijo el joven.