Jóvenes “diputados” abogaron por oportunidades laborales

Alumnos destacados de diferentes centros educativos públicos del país llegaron desde tempranas horas a la Asamblea Legislativa para ejercer su "trabajo" como diputados y dar voz a miles de jóvenes salvadoreños. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-10-08 2:23:00

Una plenaria especial y diferente se llevó acabo esta mañana en el Salón Azul, del Palacio Legislativo. 87 alumnos de diferentes centros escolares de todo el país tomaron “por un día” los curules y presentaron una pieza para reformar la “Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo de las Personas Jóvenes en el Sector Privado”. 

A las 10 de la mañana inició la sesión, que se realiza desde hace 15 años en el marco del Día Internacional del niño, con la presencia de padres de familia, el viceministro del Ministerio de Educación (Mined), Francisco Castaneda, y algunos diputados de las distintas fracciones políticas.

Sin mayor discusión, los 84 “diputados” votaron a favor para la reforma de los artículos 1, 5, 6, 7 y 21 de la ley mencionada. Pero durante la sesión, algunos estudiantes hicieron énfasis en otras propuestas para fortalecer la ley. Ese fue el caso de Nohely Cárcamo, de La Paz, quien pidió un refuerzo especial para la enseñanza del área de tecnología.

“Queremos que sean actualizados, que garanticen la formación de especialistas para que su incersión laboral sea más fácil”, comentó la adolescente.

Y es que los jóvenes que se enfundaron en el rol de funcionarios públicos intercedieron por aquellos que necesitan oportunidades laborales. 

“En muchas ocasiones se cierran las puertas y las oportunidades solo porque uno acaba de finalizar el bachillerato o la carrera. A raíz de eso tomamos la decisión de llevar esta reforma a un nivel más alto”, afirmó Christián Cortéz, uno de los propulsores de la reforma. 

Los estudiantes dejaron los nervios afuera y muchos de ellos dijeron sentirse orgullosos y con responsabilidad por ser la voz de otros jóvenes. El ejemplo de madurez y compañerismo fue tomado en cuenta por algunos diputados como Ana Vilma de Escobar, quien manifestó que “los diputados muchas veces perdemos las perspectiva por el enfoque ideológico que le damos a la discusión de los temas”. 

Luego de exponer sus puntos de vista y tras casi dos horas de sesión, los adolescentes fueron felicitados por padres y funcionarios públicos.