Así viajan los millennials

Conocer distintas culturas, integrarse con la gente local y vivir aventuras en destinos exóticos están entre las últimas tendencias viajeras de los llamados Millennials, la generación nacida entre 1983 y 2000.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-09 5:00:00

Cada año  millones de jóvenes al graduarse del colegio o la universidad deciden darse un respiro antes de emprender su vida laboral, por lo que arman su equipaje y se van a viajar por el mundo. Son los llamados Millennials, aquellos nacidos entre 1983 y 2000.
Para muchos de los integrantes de la también Generación Y, viajar es una prioridad: incluso más que tener trabajo estable o comprarse una casa. 

Así el viajar es sinónimo de placer para el 47% de los jóvenes, posibilidades de aprender idiomas (22%), adquirir experiencias laborales (15%) y estudiar cosas novedosas (15%).
Esto es según el último estudio ‘New Horizons’ elaborado por World Youth Student & Educational Travel Confederation (WYSE), que recabó la opinión de más de 34.000 jóvenes de 137 países.

También se pone de manifiesto que las nuevas tecnologías ocupan un papel muy destacado en sus viajes:  Internet y las redes sociales juegan un rol central en la vida de los jóvenes viajeros. 
Además de mantenerse en contacto con la familia y otros aventureros que van conociendo, comparten fotos de su experiencia en Whatsapp e Instagram, reservan vuelos, hostales y accesan a las más diversas alternativas de viaje. 

En esta línea, cabe destacar que hay alrededor de nueve millones de consumidores de esta generación que utilizan términos como online, low cost, social media o app, “y que son incapaces de salir de casa sin su smarthphone”. 
Los jóvenes ahora viajan con móviles, portátiles, tabletas y necesitan estar conectados a Internet en todo momento por lo que el WiFi es imprescindible.

El presupuesto continúa siendo uno de los factores decisivos del viaje, tal y como afirma la organización WYSE Travel Confederation: “para el 80% es el factor principal que va a decidir la reserva”. 
Otros datos curiosos muestran que, si viajan solos, optan por un viaje tipo ‘mochilero’  con alojamiento en hostales o casa de locales, para ahorrar costos. En este sentido, una herramienta muy popular es la web Couchsurfing, por la que siete millones de personas abren las puertas de su casa de forma gratuita.

Mientras tanto, los que viajan en grupo optan más por precios cerrados con paquetes turísticos y de preferencia del tipo “Todo incluido”.

Más curiosidades
Los Millennials empiezan a planear el viaje entre tres y seis meses antes de que dé comienzo.  Antes de realizar la reserva, estos viajeros consultan al menos 10 opciones distintas. 

Ellos buscan, comparan y se asesoran con las opiniones de otros viajeros y usuarios antes de emprender el viaje.  Es decir que prefieren confiar en extraños que postean sus experiencias en webs de reseñas o hacen comentarios online,  antes que en las recomendaciones de familia y amigos.

Los millennials son  propensos a quejarse y dejar comentarios sobre sus experiencias en los lugares donde se alojan o visitan.  
No está de más decir que son impacientes y poco tolerantes, por lo que no tienen piedad para criticar y mostrar su descontento en la red con aquellos hoteles, aerolíneas o empresas cuyos servicios no hayan satisfecho sus expectativas. 

Destinos de viajes 
La Riviera Maya y Punta Cana siguen siendo destinos estrella cuando se trata de disfrutar del viaje universitario. 
No obstante, cada vez son más los estudiantes que, en su último curso, optan por disfrutar de una aventura a bordo de un crucero por el Mediterráneo, una opción de precio asequible y fiesta garantizada.

Visitar los Estados Unidos no está descartado y descubrir Europa sigue siendo una opción recurrente. París, Roma, Ámsterdam, Berlín o Bruselas- despiertan el interés de los más jóvenes.

En definitiva, se trata de una juventud de grandes inquietudes viajeras, que busca precios competitivos y se toma el tiempo necesario para encontrarlos en Internet. 
Importante es también el lugar tan destacado que ocupan para ellos las redes sociales, fundamentales antes y después del viaje.  —Agencias