Hombres obesos son más propensos a tener varones pero a un alto costo

Un nuevo estudio da como resultado que los hombres con sobrepeso son más proclives a engendrar varones. Pero esto puede ser perjudicial para los niños

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Herb Scribner, Deseret News

2015-09-30 7:56:00

Una nueva investigación sugiere que hombres con sobrepeso son más proclives a engendrar varones, según un estudio de la revista Fertilidad y Esterilidad.

El estudio, que investigó 8.500 parejas en tratamiento de fertilidad, halló que los hombres delgados tuvieron 611 varones y 569 mujeres, mientras que los hombres obesos tuvieron un 27 por ciento más de posibilidades de engendrar varones, según Metro.

“El presente estudio es el primero en reportar que los hombres obesos y con sobrepeso tienen una proporción mayor de varones comparados con hombres con peso normal”, afirmaron los investigadores, según el Daily Mail Simon Fishel, profesor de la Universidad de Salford y fundador de CARE Fertility, expresó al Daily Mail que es necesario seguir investigando “para confirmar los resultados y buscar las posibles causas. 

Asimismo afirmó que una posible explicación es que los hombres con exceso de peso tienen más cromosomas en su semen. Aunque la perspectiva de tener varones pueda resultar interesante para algunas parejas, los padres obesos podrían transmitir aspectos negativos de salud.

Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur halló que es posible que hombres obesos engendren niños obesos, según News.com. Específicamente, los nietos de abuelos obesos son más proclives a la obesidad que los nietos de abuelos delgados, según news.com.

“El medio ambiente puede afectar el modo en que los genes se expresan”, dijo la directora de la investigación, la profesora Margaret Morris de USW. “las sustancias contaminantes, la obesidad, el estrés pueden alterar el modo en que los genes se expresan en los hijos sin por ello alterar el código genético”.

Del mismo modo, Felicia Nowak de la Universidad de Ohio dijo que algunos padres obesos pasan rasgos que pueden incidir en el peso de los hijos, según Psychology Today. Basó sus dichos en una investigación de la Universidad de Ohio llevada a cabo en 2013 acerca de los patrones de obesidad en ratones, en la que se engordaba a los ratones con dietas de algo contenido lipídico.

Los ratones obesos tendían a engendrar crías obesas. “Hemos identificado una cantidad de rasgos que podrían afectar el metabolismo y el comportamiento de la cría según la dieta del padre,” afirmó Nowak. Por eso es que, según Christopher Bergland de Psychology Today, es conveniente que los padres estén en buen estado físico y de salud antes de la concepción para minimizar el riesgo de la obesidad en sus hijos.

Morris, de la USW, dijo que sería conveniente que los futuros papás se pongan a dieta tres meses antes de buscar el embarazo, según news.com. Por suerte para los padres que quieren concebir existen dietas y consejos sobre alimentación que los ayudan a reducir de peso antes del momento de la concepción.

BabyCenter.com afirmar que los padres que están planeando concebir deben reducir la ingesta de cafeína y pescado con alto contenido de mercurio –también recomendado para las embarazadas- a fin de preparase para las dietas durante el embarazo y ayudarse a bajar de peso antes del parto.

BabyCenter también sugiere que los futuros padres consuman menos carnes procesadas, ahumadas y crudas. “Además de seguir una dieta baja en grasas y alta en fibras, es bueno comenzar o intensificar una rutina de ejercicios físicos”, afirma BabyCenter.

“Si tienes sobrepeso, apunta a bajar una o dos libras por semana, un ritmo sano de adelgazamiento. La pérdida de peso extrema debida a dietas estrictas puede agotar los depósitos de nutrientes del cuerpo, un mal modo de encarar un embarazo”.