El Salvador, comprometido con la historia del Holocausto

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, con sede en Alemania, otorgó el título de País Observador. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2015-10-16 6:44:00

Gracias al heroico acto del coronel José Arturo Castellanos de haber salvado a miles de judíos, El Salvador ya forma parte de la lista de países observadores de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, con sede en Berlín, Alemania.

“Con este reconocimiento, El Salvador tiene el compromiso de difundir y enseñar sobre este genocidio, para que no se repita de nuevo. Esa es la responsabilidad más importante que tenemos tras haber aceptado ser País Observador”, dijo Ricardo Morán Ferracuti, presidente de la Comisión Hechos Históricos del  Ministerio de Relaciones Exteriores, y designado como contacto de la Alianza Internacional. 

El coronel José Arturo Castellanos fungió como cónsul de El Salvador en la ciudad de Ginebra, Suiza, desde finales de 1941 hasta 1945. 
Convencido de que no se podía quedar como un simple espectador de la persecución de los judíos por parte del régimen nazi, el diplomático decidió emitir certificados de nacionalidad salvadoreña a miles de familias judías.  

En el proceso para ser declarado País Observador, Argentina ha acompañado a El Salvador.

“Para El Salvador es un enorme reconocimiento y también una gran responsabilidad. Siempre ha sido un candidato de lujo para integrar la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto a través de la actuación del coronel Castellanos”, dijo la embajadora del país sudamericano, Betina Pasquali de Fonseca.  

“Más allá del acompañamiento inicial que tuvo Argentina, hemos tratado de darle énfasis a la educación. Por eso hemos hecho entrega de todo el material educativo que mi país ha elaborado sobre el Holocausto”, agregó de Fonseca.  

La embajadora destacó que ahora hay más países que representan a Latinoamérica en la Alianza Internacional, antes era representada principalmente por países europeos. Actualmente también forman parte de ella Argentina, Uruguay y El Salvador. 
 Por su parte, el embajador de Israel, Oren Bar El, resaltó la memoria histórica. 

“Lo importante es no solamente mirar hacia el pasado la tragedia de la persecución nazi a los judíos, hay que mirar al futuro y promover la tolerancia y la aceptación del otro”, destacó.  

Educación
Uno de los objetivos de los conocedores del caso del coronel Castellanos es que más salvadoreños lo conozcan. Y quieren empezar por los más jóvenes.  
“El sueño que tenemos es que se incorpore al pensum escolar y que cuando se hable de la II Guerra Mundial se ponga a El Salvador y al coronel Castellanos como un héroe. El ministro de Educación me dijo que sí se va a hacer después de capacitar a los maestros”, describió Morán Ferracuti, quien ya se encuentra capacitando a pedagogos de diferentes centros educativos. 

“Israel, por su parte, ofrece diferentes maneras para exponer el tema ante las autoridades de educación salvadoreñas, incluso viajes al Museo del Holocaustoen Israel, además de materiales educativos”, resaltó el embajador Oren Bar El. 

“Pero lo más importante es el compromiso de los políticos salvadoreños para apoyar a los profesionales de la educación y ver cómo van a exponer este tema que es muy doloroso”, agregó el diplomático de Israel. 

“Estamos haciendo mucho hincapié en el tema educativo porque pensamos que la mejor forma de evitar que se repitan hechos tan dolorosos como el Holocausto es que la gente sepa lo que esto significó para la historia de la humanidad”, enfatizó la embajadora de Argentina. 
La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto cuenta con 31 países miembros y ocho observadores. El Salvador fue declarado País Observador a finales de 2014.  

La organización tiene como objetivo difundir y recordar todo lo ocurrido en el Holocausto y la II Guerra Mundial. 
“Es bien importante que los jóvenes sepan esta historia realmente valiosa. También esto puede motivarlos para que vean que en el país no todo es malo”, destacó Claude Kahn, presidente honorario de la comunidad israelita de El Salvador. 

La labor del coronel Castellanos ha puesto en la vista internacional a El Salvador. 
En 2016 se llevará a cabo en el país el Primer Foro Latinoamericano del Holocausto, que tiene como título “Enseñando y aprendiendo sobre el Holocausto y temas relacionados”, según anunció Morán Ferracuti. 

Reconocimientos póstumos 
El hecho de que el coronel José Arturo Castellanos haya salvado a miles de judíos ha sido muchas veces reconocido, principalmente por organizaciones internacionales. 
El 10 de mayo de 2010 recibió el título por parte del Instituto Yad Vashem, de Israel, de “Justo de las Naciones” por su “relevante labor humanitaria a favor de personas inocentes de origen judío”. 
En 2008 el gobierno del Estado de Israel emitió un certificado de “Honor y Aprecio”. 

Trayectoria
Arturo Castellanos nació en la ciudad de San Vicente en 1891. Tuvo una reconocida carrera diplomática. 
Al finalizar la II Guerra Mundial, renunció como cónsul general de El Salvador en Suiza. 
Tras ser nombrado en 1950 embajador en Reino Unido, por el presidente Óscar Osorio, terminó su carrera diplomática en 1956. 
Castellanos mantuvo en secreto el hecho de haber emitido certificados de nacionalidad salvadoreña a familias de origen judío. 
Irónicamente, el diplomático ahora reconocido mundialmente y que ha recibido múltiples homenajes póstumos, vivió sus últimos años en El Salvador en pobreza.
Falleció el 18 de junio de 1977.