Mujeres pioneras en la ciencia

Su trabajo no ha tenido el reconocimiento merecido a lo largo de la historia. Sus aportes han contribuido enormemente al bienestar de la humanidad.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH/EFE

2015-10-17 6:55:00

A lo largo de la historia muchas mujeres han hecho grandes aportes a la ciencia y con ello la humanidad ha sido beneficiada. 
Sin embargo, su trabajo ha quedado la mayoría veces sin tener el merecido reconocimiento. 

Esta semana, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de la británica Ada Lovelace, considerada la primera mujer programadora, varios medios publicaron listas de mujeres que han aportado a la ciencia. 

Entre ellas figura Emily Warren Roebling (1878-1968), la ingeniera estadounidense responsable del famoso puente de Brooklyn en Nueva York. 
Warren Roebling aprendió matemáticas de manera autoridacta. Llegó a convertirse en ingeniera jefe, cuando su esposo Washington Roebling desarrolló síndrome de descompensación durante la construcción del puente, terminado en 1883.

  
Otro ejemplo es la física nuclear alemana Lise Meitner (1878-1968). Descubrió, junto a O. Hahn, un nuevo radioelemento, el protactinio, de símbolo Pa y número atómico 91.

Por su parte, la matemática francesa Sophie Germain (1776-1831), la primera mujer en ganar el Gran Premio de la Academia de Ciencia Francesa. 

La revista “Mother Jones” recordó ocho invenciones en las que las mujeres jugaron un papel destacado y por el que nunca recibieron el crédito debido, como es el caso de la científica Rosalind Franklin, que solo recibió una nota a pie de página en el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, pese a haber sido la primera en captar una imagen del ADN. 

“Mother Jones” recuerda también el caso de la científica alemana Lise Meitner, que nunca recibió crédito por haber articulado junto con Otto Hahn la idea de la fisión nuclear, que sentó las bases para el desarrollo de la bomba nuclear. 

La columnista Eileen Pollack, por su parte, reflexionó este fin de semana en las páginas editoriales del diario “The New York Times” sobre los motivos que hacen que las mujeres todavía tengan una presencia minoritaria en el mundo de la tecnología. 

Pollack, profesora de la Universidad de Michigan (EE.UU.), concluye que los estereotipos culturales juegan un papel importante en esa escasa diversidad de género y considera necesario diversificar las imágenes de los científicos en los medios.