Tipos de cáncer de seno

De todas las formas de cáncer, el de seno afecta más mujeres que ningún otro. Existen varios tipos de cáncer del seno, dependiendo del tipo de tejido donde se origine. A continuación algunas clasificaciones.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Angélica Avendaño

2015-10-18 10:50:00

El seno femenino está formado principalmente por lobulillos (glándulas productoras de leche), conductos (tubos diminutos que llevan la leche desde los lobulillos al pezón) y estroma (el tejido adiposo y el tejido conectivo que rodean los conductos y los lobulillos, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos).

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales. En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa. 

Aunque muchos piensan que el padecer cáncer de mama se refiere a una sola enfermedad, las últimas investigaciones sobre el padecimiento y según el doctor Finlander Rosales, oncólogo hematólogo del Centro Internacional de Cáncer, existen diferentes tipos de cáncer de mama, clasificados, según su composición molecular. Lo que permite aplicar un tratamiento diferente y específico a cada tipo de paciente. 

“En la mama pueden haber diferentes tipos de cáncer, unos son más frecuentes que otros, y se han clasificados según su composición molecular, esto nos ayuda a entender que no todas nuestras pacientes deben someterse al mismo tratamiento”, explicó Rosales. 

Clasificación de cáncer de mama

El carcinoma ductual invasivo (invasive ductual carcinoma, IDC por sus siglas en inglés) es el tipo más común de cáncer de seno. Este cáncer comienza en un conducto lácteo del seno, penetra a través de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno. 

En este punto puede tener la capacidad de propagarse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo. Aproximadamente ocho de 10 de los cánceres invasivos del seno son carcinomas ductuales infiltrantes.

El carcinoma lobulillar invasivo (invasive lobular carcinoma, ILC) se origina en los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche. Al igual que el IDC, se puede propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. Uno de cada 10 de los cánceres invasivos del seno es un ILC. El carcinoma lobulillar invasivo puede ser más difícil de detectar por mamograma.

El cáncer de mama recidivante es un cáncer que reaparece después de no ser detectado durante un tiempo. Puede aparecer en el tejido mamario residual y en otros lugares, como pulmones, hígado, hueso o cerebro. Aunque estos tumores se encuentren en otro lugar se les sigue denominando cáncer de mama.

Los menos comunes 

Cáncer inflamatorio de seno (inflammatory breast cancer, IBC), este tipo de cáncer no es común, representa aproximadamente del 1 al 3 %  de todos los cánceres de seno. Por lo general, no se presenta una sola protuberancia o tumor, sino que el cáncer inflamatorio del seno hace que la piel del seno luzca rojiza y se sienta acalorada.

También puede causar un aspecto grueso en la piel del seno con hoyuelos similar a la cáscara de una naranja. El seno afectado puede volverse más grande, firme, sensible, o puede presentar picazón, suele confundirse con una infección en el seno llamada mastitis. 

Enfermedad de Paget del pezón, comienza en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola. Es un tipo poco común y representa sólo alrededor de un 1% de todos los casos de cáncer de seno. Es posible que se experimente ardor o picazón.