4 ventajas de tener una mascota en casa

Tener una mascota en casa parece traer muchas más ventajas de las que creíamos. Contrario a las creencias populares, convivir con estos pequeños animales puede ser benéfico para nuestra salud emocional y física.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Aida Robles, Deseret News

2015-10-19 1:35:00

Sin duda alguna, tener una mascota implica una serie de responsabilidades que resultan en la multiplicación del trabajo y las necesidades que hay que resolver. Probablemente esa sea una de las razones por las que las mamás nos la pensamos dos veces antes de ceder a las súplicas de nuestros pequeños por tener un peludo en casa.

Sin embargo, más allá de la ineludible responsabilidad que implica su cuidado, las ventajas de tener a estos compañeros en casa resultan ser mayores. Existen estudios que afirman que la convivencia con una mascota se traduce en beneficios para salud tanto física como emocional, más allá del ejercicio que nos vemos obligados a hacer todos los días cuando los sacamos a pasear.

Aquí te cuento algunas de las ventajas que puede traer a tu familia (y sobre todo a tus pequeños) tener una mascota en casa. 

1. Reduce los niveles de estrés 
Acariciar a una mascota y jugar con ella ayuda a reducir la ansiedad, el estrés e incluso la depresión. Estudios científicos han demostrado que al tener este tipo de contacto con los animales, se estimula la producción de oxitocina, hormona también conocida como la hormona del amor. Entre más altos sean los niveles de producción de ésta, puede llegar a aliviar sentimientos de tristeza, timidez, angustia e incluso dolores de cabeza. 

2. Contribuye a desarrollar el sentido de responsabilidad 
Hacerse cargo del cuidado físico y emocional de una mascota, es una experiencia que enriquece en muchos aspectos la vida de nuestros hijos. Por un lado, les enseña a cumplir con responsabilidades cotidianas ineludibles, ya que de ellas depende el bienestar de un ser amado.

Por otra parte, los vínculos que se desarrollan a partir de saberse responsables de otro, hacen que los pequeños aprendan a expresar sus sentimientos, así como dominar sus frustraciones. 

3. Ayuda a que los niños se desarrollen más sanos 
Contrario a lo que siempre hemos escuchado, estudios han revelado que existen elementos para suponer que los niños que conviven con mascotas desde edades tempranas, tienden a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte, incluso reducen el riesgo de desarrollar cuadros de alergia.

Por otra parte, también se ha demostrado que aquellos que tienen mascotas en casa, reducen el riesgo de presentar enfermedades cardiacas e hipertensión. 

4. Siempre te hará sentir feliz al llegar a casa 
No importa cuán largo y difícil día hayas tenido, al regresar a casa siempre serás recibido con muestras de cariño que te harán sentir mejor. La compañía constante de una mascota en casa, contribuye a canalizar las emociones y las formas en las que cada miembro de la familia es capaz de expresarlas.

Por supuesto, no olvides que la salud de tu mascota se traducirá en la salud de los tuyos, así que no olvides estar atento a las vacunas que requiera, así como mantenerlo limpio y feliz. Así que ya lo sabes, quizá sea momento de ceder ante las peticiones de tus hijos y darles la oportunidad de crecer en compañía de una mascota que no tardará en demostrarles su amor y hacerlos sonreír.