Tipos de cirugías de seno

Cuando un tumor es detectado en etapa temprana es posible hacer una cirugía conservadora. Con esta no es necesario extraer la mama ni el músculo de la axila. El impacto físico y psicológico es menor.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2015-10-18 10:22:00

Cuando un tumor cancerígeno se detecta en etapa temprana no solo las probabilidades de sobrevivir son más altas, sino que es posible realizar una cirugía con menor impacto físico y psicológico. 

La detección temprana a través de mamografía rutinaria cada año (para las mujeres mayores de 40 años) es la piedra angular sobre la cual se define el tratamiento de esta enfermedad, ya que este examen permite encontrar  el cáncer es sus fases más tempranas. 

Esto permite evitar una cirugía de mutilación donde se extirpa toda la mama a cambio de una cirugía donde se conserva la mama.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama se divide en dos grandes grupos, explica el doctor David Bará, especialista del Hospital de Diagnóstico. 

1. La cirugía conservadora está reservada para pacientes con detección de cáncer de mama temprano, pequeño muchas veces sin invasión a ganglios de la axila. 

La cirugía consiste en quitar el tumor con un centímetro de tejido sano alrededor (Lumpectomia). 

“Se debe de acompañar de la búsqueda de probables ganglios en la axila (técnica de ganglio centinela) que tengan células de cáncer. Para esto inyectamos en el tumor o en el pezón un material radioactivo llamado Tecnecio 99 que se une a los ganglios con células tumorales y se  pueden localizar con una sonda que detecta radiación gamma llamado Gamma Sonda”, detalla el médico. 

Una vez localizado el ganglio se realiza una pequeña incisión en la axila,  se toma una muestra del ganglio y se estudia en sala de operaciones por un patólogo quien certifica la presencia o ausencia de cáncer en la muestra. Lo anterior permite al cirujano tomar decisiones quirúrgicas en el mismo momento. 

2. La cirugía radical consta de dos partes, a) la mastectomía o extirpación completa de la mama con la conservación del músculo pectoral.  b) La segunda consiste en el vaciamiento de la grasa de toda la axila con sus ganglios, esta parte de la cirugía es la que usualmente trae más problemas asociados a la cirugía como la inflación del brazo, dolor permanente en el brazo, salida constante de líquido linfático. 

“La mamografía es muy importante, si se detecta temprano hay algunas pacientes que ni siquiera tienen que pasar por radioterapia”, concluyó el cirujano.