Una mañana rosa para luchar contra el cáncer

La carrera caminata contra el cáncer de mama, organizada anualmente por Avon, reunió en el bulevar Santa Elena a miles de personas como una manera de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de seno. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2015-10-25 10:00:00

Ayer, desde las 7:00 de la mañana, se desarrolló la carrera caminata Avon, actividad que estuvo enmarcada en la Cruzada contra el Cáncer de Mama, y que por 20 años ha brindado su apoya a la Liga Contra el Cáncer de El Salvador. 

Esta  se realizó en modalidades de 1, 3 y 5 kilómetros con el objetivo hacer conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno.

Desde tempranas horas, El bulevar Santa Elena comenzó a teñirse de rosa con los participantes que se aprestaban a participar en el evento que se realiza a nivel mundial y que en el país ya lleva 14 ediciones. 

Al final fueron unas 5,000 personas las que se hicieron presentes en la Caminata por la vida, y en donde familias enteras se unieron para brindar apoyo a las mujeres que han padecido o están padeciendo esta terrible enfermedad. 

Este año  el lema fue: LA META ESTÁ EN TI #Autoexplórate, con el que se hizo el llamado para que las mujeres se realicen sus controles necesarios y a tiempo para prevenir el padecimiento. 

Durante los actos de apertura Mayra de Román, representante de Avon, dijo que “la labor de la empresa se enfoca en llevar el mensaje de prevención, auto exploración y concientización del cáncer de mama al mayor número posible de personas y por tanto a promover una cultura preventiva”. 

Por su parte, Enrique Sol Meza agradeció el apoyo a la Liga Nacional contra el Cáncer, y recordó a los presentes que “el que llega a tiempo se cura del cáncer”.

Acto seguido se realizó el traspaso del listón a la sobreviviente del 2015, Delmy Aparicio. Este es un  símbolo de la conexión con los demás y la determinación de convertir cada diagnóstico en una historia de supervivencia.

Un ejemplo de ello es Mirza Hernández, una sobreviviente de cáncer de 28 años,  quien expresó que “ al participar en este evento, yo siento que creo conciencia. El año pasado participé por primera vez porque tenía cáncer y lamento no haberlo hecho antes. Pero hoy quiero hacer la diferencia y advertirle a las mujeres que tienen que chequearse”.

Con todo lo recaudado ayer más el total de la venta de los productos que forman parte de la Cruzada Contra el Cáncer de Mama se ayudará a las mujeres que reciben atención en el Instituto del Cáncer de El Salvador.

Los fondos este año serán utilizados por la Liga Contra el Cáncer de El Salvador para la ampliación del laboratorio de patología y sala de operaciones ambulatoria del instituto.