Premian la creatividad llevada a las mesas

La tercera edición de la exposición “El Arte en la Mesa” se celebró en el Museo de Arte de El Salvador, en donde la inspiración en la naturaleza es parte de las últimas tendencias de montaje

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por M. Amaya/ G. Martínez

2015-10-26 9:05:00

“El Arte en la Mesa” realzó hoy la creatividad y el espíritu a la hora de compartir los alimentos, durante la tercera edición de la exhibición hecha en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

“Té en el Jardín Secreto”  fue la ganadora del primer lugar, según la votación de los visitantes. Su autora Natalie de Schildknecht explicó que la idea surgió del concepto floral,  en donde una escultura de puerta simuló la entrada al jardín embellecido por un camino de flores naturales al centro de la mesa.

El segundo premio fue para “Ocean Chic”, el tercero para “Writing Alice” y el cuarto para “El Cascanuces” de Ana de Zamora, quien escogió el tema navideño en alusión a la historia clásica.

Naturaleza hecha arte

En la exposición la tendencia más sobresaliente fue la inspiración en la naturaleza, de allí que los elementos como los maderos, flores y follajes fueron parte de la decoración en general.

Este año cinco artistas se unieron a la causa del museo, cuyo propósito fue la recaudación de fondos para las visitas guiadas de los niños de escuelas del interior del país, que son patrocinadas totalmente por Marte.

Entre los artífices que participaron están Alexia Miranda y  Ronald Morán, este último con la temática “Hogar dulce hogar”, en donde revive sus orígenes en el arte y su decanto por la pureza del blanco.

Otro fue Rossemberg Rivas, quien nombró su decoración “No sólo de pan vive el hombre sino también de la belleza que lo rodea”. Con esta propuesta buscó concientizar sobre el sentido de espiritualidad que hay en el entorno y en las personas que acompañan a la hora de compartir los alimentos.

Los rústico y los elementos marinos resaltaron en la decoración de Rivas, quien incluyó caracoles extraídos del Caribe que simulaban el agua del océano. Además de gaviotas en el aire y un jardín de orquídeas naturales que representan la naturaleza.

“Sobre la mesa se sirve la comida pero también la inspiración divina nos llega a descifrar que también la belleza que nos rodea puede ser un alimento, por eso puntualizar que una mesa cubierta completamente de pan te lleva a recordar, reflexionar y ver más allá que la alimentación del alma debe ser parte esencial del ser humano”, subrayó  el artista. 

Revista Mujeres también destacó con su mesa de postres titulada “Mujer en blanco”, la cual se enfocó en la sobriedad y la elegancia de los detalles, donde los arreglos florales resaltaron y le dieron vida a una atmósfera simple. 

Y aunque la mesa se relacionó con la temática de bodas, esta también puede ser acoplada para diferentes celebraciones.

“Christmas in The woods” fue la opción de 3Puntos, en donde sobresalieron los troncos de madera y las velas que aportaron calidez. 

“La decoración hoy en día tiene que ver mucho con la naturaleza y lo vemos reflejado en muchas de las mesas decoradas”, dijo Ale Araujo, de Decora con Ale. 

Más divertida y fuera de serie fue la propuesta de Luisa de Frech con el título “We’re  all mad here”, en alusión al cuento “Alicia en el país de las maravillas”.

El concepto incluyó algunos personajes de la historia, por lo que según Frech es ideal para un té entre amigas o un cumpleaños.

Los asistentes a la exposición se mostraron satisfechos con los montajes de las mesas. Gloria de Salguero expresó que es gratificante ver este tipo de exhibiciones, ya que permite a los participantes expresar su creatividad, sus sentimientos y sus diferentes visiones. Además le permite al público retomar ideas para sus propias mesas.