Salud mental un trastorno más que psicológico

Estos problemas se dan por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.

descripción de la imagen

Por

2015-10-28 5:30:00

Un acto de violencia a causa de la delincuencia puede repercutir de manera psicológica en aquellas personas que lo vivieron en carne propia. Pese a que la mayoría de la población se entere de estos sucesos por medios de comunicación, la mayoría puede ser susceptible a sufrir algunos de los padecimientos de salud mental como el estrés, depresión o ansiedad, asegura Mirna Rojas, psiquiatra de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM). 

“Lo que más podría incrementarse es un trastorno de salud mental, es donde hay un temor constante a una amenaza real o irreal que pueda surgir”.

Aunque toda la sociedad es susceptible a sentir algunos signos depresivos al escuchar sobre actos relacionados con la inseguridad, los más propensos a síntomas más intensos o incluso a una crisis son quienes tienen antecedentes de estos padecimientos. 

“En caso de presentar signos como inquietud, malestar, temor al salir a la calle, si el estado de ánimo cambia y permanece una tristeza o ansiedad generalizada y si le cuesta más trabajo hacer las actividades cotidianas es importante que acuda al médico para recibir una orientación, y descartar que lo que se presenta es el inicio de un trastorno mental”.

Además enfatizó que “no debemos generar más violencia de la que se vive en el país, aunque sabemos que El Salvador está en crisis no podemos vivir nosotros con esa violencia, podemos ser amables con cosas sencillas como dar el paso en el tráfico y enseñando a nuestros hijos a llevar una vida sana, con deporte y comunicación familiar”. 

Enfermedad mental producto de biología y factor social 
Los trastornos mentales son  de los problemas de salud más frecuentes en el mundo, son producto de factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan al entorno en que se desenvuelve una persona, aseguró ayer la asesora en Salud Mental la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Claudina Cayetano.

“Las enfermedades mentales no son un problema que se genera por capricho o debilidad de la persona, sino que están ligadas a un componente biológico, por lo que se convierte en una situación que se puede tratar y manejar”, detalló Cayetano. 

Asimismo, indicó que los problemas más frecuentes que afectan la salud mental de los ciudadanos centroamericanos son la ansiedad, depresión, adicción a alcohol y sustancias, demencias, bipolaridad y problemas de sicosis.

“A lo largo de la historia se habla de la esquizofrenia como uno de los principales problemas que afecta la salud mental de las personas, sin embargo la depresión, la ansiedad, el consumo de alcohol y drogas, y el suicidio también van ligados a esta situación”, aclaró. 

La experta en el tema consideró que los países de la región enfrentan “de buena manera” la problemática, sin embargo existen barreras que deben de romperse, como la discriminación y el estigma que genera la sociedad alrededor de las personas que padecen alguna de estas enfermedades. 

“Los países de la región han avanzado significativamente, pero aun hay muchos retos y desafíos, y falta de reconocimiento de la importancia de la salud mental en estos pueblos, porque las personas que padecen alguna de estas enfermedades tienen los mismos derechos que cualquier otro”, detalló. 

La representante de la OPS explicó que los gobiernos de los países centroamericanos aplican políticas públicas que deben mejorarse, con el objetivo de ampliar el control y el servicio que se brinda. 

Además, dijo que la institución trabaja con diversos instrumentos, con los cuales se evalúan los servicios y tratamientos que se implementan. 
“La OPS brinda los lineamientos que los gobiernos deben de cumplir en cuanto al servicio y tratamiento de las enfermedades que afectan a la salud mental”, añadió. 

Cayetano agregó que los tratamientos que brindan los sistemas de salud son efectivos cuando las personas buscan ayuda temprana y no se aíslan, porque dicha situación produce una discapacidad psicosocial que no contribuye al mejoramiento de las mismas. 

Iniciativa regional
La representante de la OPS participa en el Primer Congreso Centroamericano de Salud Metal que se desarrolla en San Salvador, con el objetivo de “exigir a los gobiernos mejorar los servicios de salud mental a partir de un enfoque de derechos humanos”. 

El evento, fue organizado por ACISAM, quien reunió  a líderes de organizaciones y familiares de personas con dicha discapacidad de Panamá, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

El programa de actividades del encuentro incluye reuniones, conversatorios y una concentración por el derecho a la salud mental el día jueves 29 en el Salvador del Mundo, en San Salvador.