Etsy, un mercado de artesanías en la red

En esta plataforma es posible comprar y vender artículos hechos a mano, vintage y materiales para fabricar artesanías.

descripción de la imagen

En esta plataforma es posible comprar y vender artículos hechos a mano, vintage y materiales para fabricar artesanías.

/ Foto Por EDH

Por Agencias

2015-10-29 5:00:00

Si es usted un emprendedor artesanal creativo y su objetivo alcanzar ventas a nivel mundial la plataforma Etsy es un buen recurso. 

Aunque es poco conocida en El Salvador, esta fue creada en 2005 por iniciativa de Robert Kalin,  un estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusets y licenciado en Bellas Artes, ante la inexistencia en la red  de un sitio para vender o simplemente exhibir sus creaciones.

 De ahí que el sitio www.etsy.com se describe a sí mismo como un mercado en el que millones de personas en todo el mundo se conectan, tanto en línea como fuera, para hacer, vender y comprar productos únicos.

Lo que se puede vender 
En primer lugar, Etsy se especializa en la venta de artículos hechos a mano, es decir creados por usted, el vendedor, o que han sido diseñados por usted y hechos con la ayuda de un fabricante externo aprobado, y que desde luego cumpla con las políticas de fabricación ética del sitio.

También se pueden comercializar y comprar  artículos vintage, con la única exigencia de que estos deben tener al menos 20 años. Entre estos se encuentran bandejas coleccionables, cajas de música, monedas, dinero, muñecas y miniaturas, entre otros.

Por otro lado, se permiten vender  materiales de artesanía, como herramientas, ingredientes o materiales destinados a ser utilizados en la creación de un nuevo producto hecho a mano. 

El sitio no permite la venta de materiales hechos comercialmente que están listos para su uso, tampoco la venta de artículos prohibidos, servicios y artículos que infrinjan sus políticas de propiedad intelectual.

Vale aclarar que la reventa no está permitida.

¿Cómo funciona?
Inscribirse y crear una tienda en Etsy es gratis. Sin embargo por cada artículo que suba debe pagar $0,20, esto le permite una permanencia en el sitio durante cuatro meses o hasta que se vende. 

Luego, efectuada una venta, ellos gravan un 3.5%  de comisión  sobre el precio del artículo vendido. A final del mes le pasan una factura si tiene que pagar algo. Pero si no ha subido nada nuevo ni ha vendido, no paga nada.

Otro punto importante para comenzar a vender en Etsy es que se necesita  una tarjeta de crédito válida para fines de verificación.
Uno de los sitios salvadoreños que ya utilizan esta plataforma de comercio es BioArteNatureJewelry, dedicada a la venta de  joyería con alas de mariposa, y cuya propietaria es Caro Cerén. 

“Al principio nunca pensé abrir una tienda en Etsy. Al principio me convertí en  miembro como compradora, porque cada vez que buscaba algo en la web, las mejores opciones eran proveedores de Etsy para el proyecto de joyería que estaba llevando a cabo. Luego observé que también se podían vender artículos, por lo que acabé probando, por diversión. Tomé mis fotos, y en unas cinco semanas había vendido mi primer artículo”, relata en una publicación del sitio.

A la fecha, la tienda que abrió Cerén en junio de 2011, ha realizado 441 ventas y tiene 931 admiradores.

Claves del éxito 
Tener paciencia es el primer consejo para el recién llegado a Etsy, y es que como bien dicen el éxito no llega de la noche a la mañana.

Lo segundo es usar fotografías de calidad, porque allí aquello de “la primera impresión es lo que cuenta” es una realidad. Etsy guía por las imágenes, los compradores hacen rápidas decisiones visuales basadas en necesidades, gusto personal y la calidad de la fotos de una tienda.

Lo otro es poner el precio adecuado. Una fórmula usada por muchos vendedores en Etsy es: materiales + tiempo + gastos + beneficio = precio final x 2 = venta por producto.

El manual del vendedor del sitio ofrece más consejos al respecto.

Ofrecer un buen servicio al cliente también es básico. Esto incluye responder mensajes en poco tiempo y aclarar las políticas de venta.
Ahora que conoce el sitio, quizá se anime a vender. Quién sabe y usted se convierta en otra historia de éxito.