Suprema Corte de México pospone discusión de cultivo

La falta de apoyo de cuatro ministros de la primera sala de la SCJN estancó la discusión pero afirmaron que esta será retomada la próxima semana. 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por EFE

2015-10-29 3:00:00

La Suprema Corte mexicana pospuso por al menos una semana el debate de un caso que podría abrir el camino para que los mexicanos puedan cultivar y fumar marihuana con fines recreativos.

Una de las dos salas del máximo tribunal de justicia tenía previsto analizar un proyecto que propone declarar inconstitucionales artículos de una ley que impide hasta ahora sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transportar marihuana, aun y cuando sea para consumo personal.

En caso de ser aprobado el proyecto, la ley no cambiaría y sólo favorecería al grupo de personas que interpuso un amparo contra esa ley, con lo cual tendrían un permiso para cultivar cannabis para su consumo.

Cualquier otra persona o grupo tendría que promover amparos si quisiera lograr los mismos beneficios. Sin embargo, si la Corte aprobara cinco casos similares se establecería un precedente que deben seguir los jueces del país, conforme a la ley mexicana.

El proceso es similar al que ocurrió hace unos meses cuando la Suprema Corte declaró inconstitucionales por quinta ocasión las leyes que niegan el matrimonio a parejas del mismo sexo. En adelante, los jueces que reciban apelaciones de esas personas deberán ampararlos para que puedan casarse.

México despenalizó desde 2009 la posesión de algunas drogas, incluida marihuana, para consumo personal e inmediato, pero mantuvo como delito el cultivo y posesión.

El proyecto del ministro de la Corte Arturo Zaldívar considera que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos es contrario “al libre desarrollo de la personalidad”. Su tesis sólo aplica para la cannabis y no para otras drogas.

Organizaciones sociales y algunos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han pronunciado en contra del planteamiento del ministro.

“No queremos drogas para nuestros hijos!”, señaló la asociación Red Familia en un desplegado pagado y publicado ayer en algunos diarios.

Uno de los abogados que promovió el amparo que llegó hasta el máximo tribunal, Fabián Aguinaco, confió en que se avance en el debate.

“Demos el primer paso como país, demos el paso para reconocer este derecho humanos tan importante que es la dignidad de la libertad”, dijo.

Un fallo positivo podría desencadenar una avalancha de amparos de consumidores para beneficiarse de la decisión.

La iglesia católica mexicana advirtió que “la droga es droga”, aunque su uso “quiera venderse como suave y medicinal (…) La marihuana lúdica es placebo para apaciguar las dolencias de la destrucción social en la que nos sumimos irremediablemente”, aseveró la Arquidiócesis de la Ciudad de México.