Los padres afirman que sus hijos son más divertidos a los 5 años

Una encuesta realizada recientemente en el Reino Unido descubrió la edad en la que según la mayoría de los padres los niños son más... y menos divertidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Herb Scribner, Deseret News

2015-10-30 10:00:00

Todos hemos oído hablar de lo terribles que son los niños a los dos años. Pero ¿y de lo divertidos que son a los cinco? Una nueva encuesta realizada en el Reino Unido descubrió que la mayoría de los padres siente que su hijo es más divertido a los cinco años de edad, según Yahoo! News.

De hecho, la encuesta, para la cual se entrevistaron a 2.000 madres y padres, afirmó que el 40% de los padres creían que los cinco años son la edad más divertida porque sus hijos “comenzaron a comunicarse de manera adecuada” y tenían “un buen sentido del humor”, informó Yahoo! News.

“Es el momento en el que un niño se transforma en una persona plenamente contenida”, le contó a Yahoo Fran Walfish, una psicoterapeuta infantil y familiar de California. “El niño desarrolló conductas para calmarse y tolerar la frustración, por ende es menos propenso a los berrinches”.

A los cinco años, los niños también empiezan a ser más independientes y exigen menos atención, un alivio bienvenido para algunos padres, informó Yahoo! News. “Escuchan chistes, los cuentan, pueden dar y recibir y reaccionan razonablemente bien a la disciplina y a las órdenes”, afirmó Walfish a Yahoo! News.

“También son abiertos emocionalmente, te dicen lo que están pensando y sintiendo”. Y Phil Chamberlain, el director de políticas públicas y comunicaciones de la organización de beneficencia Youth Sport Trust, que realizó el estudio, dijo que los niños de cinco años tienden a ser más activos, lo que mejora su conducta y su perspectiva para la vida y hace que sea un placer estar cerca de ellos, según el diario británico Daily Mail.

“Sabemos que los niños activos aprenden mejor y más rápido y que tienen un mejor sentido de la pertenencia. El vínculo entre una actitud activa y una buena salud física y emotiva es ampliamente reconocido”, dijo Chamberlain. “No hay duda de que la actividad regular produce jóvenes sanos, felices, académicamente exitosos y socialmente adeptos, con confianza y mucha autoestima”.

Pero la diversión para los padres no dura cinco años más. La encuesta revelo que la mayoría de los padres considera la edad de diez a doce años la más difícil para criar a un niño, según Yahoo! Los padres entrevistados afirmaron que suelen tener problemas para lidiar con los preadolescentes porque es difícil llegarles emocionalmente a esos jovencitos, que a veces pueden ser “irrespetuosos, rebeldes y desafiantes”, informó Yahoo!

Además, los preadolescentes y adolescentes pueden estar distraídos por su vida social, ya que se preocupan más por los dispositivos electrónicos y las redes sociales que por formas de divertirse. Sin embargo, las familias también pueden divertirse un poco durante aquellos años, según Ally Fogg, periodista del diario británico The Guardian.

“Atesora esos momentos porque en cuestión de meses esas pequeñas caritas que te adoran te mirarán con desdén desde arriba, cansinamente divertidas por tu incompetencia y tu decrepitud, y verán tus lastimosos esfuerzos por administrar la modernidad, la tecnología y la mortalidad con el desdén y la burla que sin duda merecen”, escribió Fogg.

De hecho, Fogg escribió que es importante aceptar la vida de tu hijo, independientemente de la edad, ya que la paternidad siempre debería ser una experiencia disfrutable. “La otra edad perfecta son los trece años, cuando el florecimiento de la adultez trae un nuevo tipo de relación, algo así como la mejor amistad de tu vida”, escribió Fogg. “Resulta que mis hijos tienen siete y trece años.

Si me hubieran hecho esta pregunta el año pasado, habría dicho seis y doce; pregúntenme el año que viene y diré ocho y catorce. Cada año de maternidad es un nuevo desafío y un nuevo terror y una forma de diversión totalmente diferente. Si no lo estoy disfrutando, entonces estoy haciéndolo mal”.