Tabata es entrenamiento intensivo

El método tabata es forma de entrenamiento muy rápido y bastante efectiva para ayudarte a adelgazar y a ponerte en forma.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Angélica Avendaño

2015-09-02 5:09:00

El método Tabata es un entrenamiento de alta intensidad, con intervalos de corta duración.
Consiste en realizar repeticiones de un ejercicio con la mayor intensidad posible (el esfuerzo realizado por la persona) durante 20 segundos. Luego se descansan 10 segundos y se comienza otro tipo de serie, hasta lograr ocho series diferentes. 
Christian Najarro, entrenador personal de Nutri&Fitness, explica que este entrenamiento se puede aplicar con cualquier ejercicio aerobico y de resistencia.
“Con Tabata lograremos mayor intensidad y un trabajo más completo con menos sobrecarga en un sólo músculo y menor riesgo de lesiones, si empleamos movimientos que involucran más que un sólo grupo muscular. Por ejemplo, podemos usarlo para entrenar sentadillas, flexiones de brazos, zancadas o dominadas, etc.”, explica.
Además, se obtiene mayor capacidad aeróbica y anaeróbica y un mayor consumo de oxígeno, lo cual intensifica la resistencia, la fuerza y mejora el tono muscular.
La practica del metodo es recomendada para bajar de peso porque acelera el metabolismo y ayuda a quemar más calorías durante y después.
“Durante un entrenamiento de 20 minutos al día  se pueden quemar de 800 a 1000 calorías”, subraya Najarro.
Tabata está recomendado para personas con nivel de preparación física desde medio hasta avanzado. 
“Es un riesgo poner a un principiante a hacer rutina de Tabata. Simplemente, no va rendir, además, aumenta el riesgo de lesiones por mala técnica de ejecución”, asegura.
Para los novatos, aconseja que los ritmos iniciales deben ser muy bajos, ya que pueden sufrir eventos cardiovasculares o lesiones musculares por su falta de entrenamiento.
Tabata fue creado en 1996 por el médico Izumi Tabata, del Departamento de Fisiología y Biomecánica del Instituto Nacional de Fitness y Deporte de la ciudad de Kanoya, en Japón.
El doctor descubrió este metodo trabajando con el equipo de patinaje de velocidad japonés, pues los entrenamientos intermitentes de alta intensidad tenían muchos más beneficios comparados con aquellos de intensidad moderada y de larga duración.