Empresas de tecnología conectarán al mundo

Drones y globos son parte de los proyectos de grandes empresas, como Facebook y Google, que pretenden llevar internet a zonas de difícil acceso.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-09-07 7:05:00

La vida sin conectividad a Internet es algo inconcebible para quienes residen en países desarrollados. Sin embargo existen regiones en todo el mundo que cuentan con este servicio de forma parcial o definitivamente carecen del mismo.

El pasado 30 de julio,  Facebook presentó el prototipo de su primera aeronave no tripulada. Está trabajará a base de energía solar por lo que la empresa cree  que puede cumplir su misión de una manera amistosa con el medio ambiente pero al mismo tiempo rentable.

Se llama Aquila, está fabricado con una fibra de carbono súper ligero, pesa casi lo mismo que un carro eléctrico, pero tiene el mismo tamaño que un Boeing 737.

¿Pero como  hará Aquila para conectar a la gente a la Internet? La idea es transmitir una señal de Internet desde la tierra a una nave madre, que está equipada electrónicamente para enviar mensajes a los otros drones Aquila que flotan en el área. 

Otro es el ambicioso proyecto de Google llamado Project Loon, esta es una iniciativa que busca brindar Internet a zonas alejadas a través de unos globos.

La parte inflable del globo se llama cubierta y está hecha de filamentos de polietileno. Estas miden 15 metros de ancho por 12 metros de alto cuando están infladas, y de acuerdo con la empresa es fundamental que se construyan con materiales de calidad, ya que esto permitirá que permanezca en la estratosfera durante aproximadamente 100 días.

Los globos transmiten el tráfico inalámbrico de teléfonos celulares y otros dispositivos a la Internet global mediante vínculos de alta velocidad.
Loon comenzó con una prueba experimental en junio de 2013 en Nueva Zelanda, donde un pequeño grupo de pioneros del proyecto probó la tecnología. 

Los resultados de la prueba piloto, así como las pruebas posteriores en Nueva Zelanda, el Valle Central de California y el noreste de Brasil, se están utilizando para mejorar la tecnología como preparación para las próximas etapas del proyecto.