Cuatro mitos sobre la diabetes

Alrededor de la diabetes existen numerosos mitos, los cuales provocan que la población no tome en serio los problemas y consecuencias de esta enfermedad. A continuación se mencionan los más comunes y preocupantes:

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2015-09-12 3:23:00

“La diabetes no es grave”: En realidad ésta causa millones de muertes al año en todo el mundo, más que el cáncer de mama y el VIH/SIDA.

“El sobrepeso causa diabetes”: Aunque éste es considerado un factor importante, no es el único. Se deben tomar cuenta otros como la genética, la raza, la edad y el estilo de vida.

“El consumo excesivo de dulces causa diabetes”: En realidad, las bebidas azucaradas provocan más casos diabetes que los dulces, sin embargo éstas se combinan con otros factores. La diabetes tipo 1 es originada por la genética y circunstancias desconocidas y la tipo 2 es causada por la herencia y el estilo de vida. Por ello, la Asociación América de Diabetes (ADA) recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas como: jugos de fruta, bebidas energéticas, gaseosas, etc.

“La fruta es saludable y se puede comer la cantidad que se desee”: Es cierto que las frutas son saludables, sin embargo éstas poseen grandes cantidades de azucares y carbohidratos por lo cual es necesario asistir al nutriólogo para verificar cuáles y en qué cantidades es recomendable consumirlas.

Es importante que los pacientes con diabetes cuenten con tratamientos óptimos como el análogo de GLP-1, el cual ayuda a un control adecuado de la glucosa y que al mismo tiempo reduce el riesgo de hipoglucemia y que no contribuye con el aumento de peso.