Alumnos prefieren aprender un código informático que un idioma extranjero

El lenguaje informático también los puede ayudar a encontrar un trabajo estable, con buena remuneración y duradero. La informática es ahora tan importante como saber leer y escribir

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Herb Scribner, Deseret News

2015-09-17 10:33:00

Usar el código Java es la última moda. Eso se debe a que los niños en edad escolar tienen más interés en aprender a programar que en aprender otro idioma, según un nuevo estudio de Ocado, un grupo de empresas tecnológicas del Reino Unido.

Ese estudio demuestra que Python, un lenguaje de programación popular en el extranjero, es el lenguaje que más se enseña en las escuelas, incluso supera al francés. Según el sitio web del grupo, esto sale a la luz un año después de que los planes de estudios incluyeran lenguaje informático en las escuelas.

Los padres apoyan esta decisión. El informe señala que seis de cada diez padres quieren que sus hijos aprendan algún lenguaje informático en vez de un idioma extranjero.

Y el 75 por ciento de los niños prefieren aprender a programar que hablar francés o español, Los investigadores encuestaron a 3.000 individuos (1.000 entre 5 y 11 años de edad, 1.000 de 11 a 16 y 1.000 padres) para este estudio.

El estudio destaca que los niños pierden interés en aprender lenguaje informático a medida que crecen. De hecho, más de la mitad de los alumnos encuestados dijeron que aprender el lenguaje informático era una opción fácil en lugar de importante. Se sabe que aprender lenguaje informático ayuda a los alumnos a asimilar más.

El Centro de Educación Digital descubrió que los alumnos mejoran su aptitud para resolver problemas cuando aprender a codificar, ya que escribir código requiere resolver problemas sobre la marcha utilizando su creatividad y pensamiento crítico. Y a los alumnos les encanta.

“La tecnología vino para quedarse,” dijo al Centro de Educación Digital Tiffany Mannausau, asesora en tecnología de un distrito escolar de Missouri. “Consideren todo lo que los niños tiene que pensar y usar matemáticas en la escritura del código. Como pueden ver, todos los alumnos están concentrados en su trabajo.”

Esa concentración puede ser ventajosa para los alumnos el día de mañana porque conocer el lenguaje informático facilita encontrar un trabajo bien pago en el área científica, tecnológica, de ingeniería y matemáticas, según escribió Danielle Kelley, recién recibida de la universidad, en un artículo para STEM Jobs. “Se les tiene que dar oportunidades a los alumnos y aprender el lenguaje informático les abrirá muchas puertas,” Dijo Kelley a STEM Jobs.

“Los alumnos de hoy en día tienen la ventaja de poder utilizar un conocimiento que no solo transformará su educación sino sus vidas. La enseñanza del código informático es crucial desde el punto de vista cultural y educativo. El mundo está entrando en una nueva era y tenemos que asegurarnos de que nuestros niños no se queden afuera”. Conocer ese lenguaje ayuda a los empleados y alumnos a tener más confianza en sí mismos, ya que los alumnos pueden tomarse su tiempo para resolver problemas de codificación, según el sitio web.

Ese conocimiento también puede ayudar a los empleados a escalar posiciones, de acuerdo con Farhad Manjoo, un comentarista entrevistado por Marketplace, un sitio de responsabilidad financiera. Manjoo dijo que no muchos empleados saben cómo escribir programas, por lo que conocer ese código los ayudará a destacarse.

También les permite aumentar sus conocimientos tecnológicos, lo que hará que sean imprescindibles en su trabajo. “Al ayudar a uno a familiarizarse con el principal impulsor de la economía moderna, aprender el código informático es casi tan importante como saber leer y escribir,” dijo Majoo a Marketplace.