Estudiantes crean prototipos de robots para recolecta de caña de azúcar

Un grupo de alumnos de los centros escolares Herbert de Sola y San Rafael ganaron certamen nacional de robótica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2015-09-16 6:07:00

Seis estudiantes de dos centros escolares del municipio de El Paisnal, a 40 kilómetros de la capital, han creado el prototipo de varios robots que tienen como función principal ayudar a la recolección de la caña.

El proyecto denominado “la tecnología en el proceso de recolección de la caña de azúcar” fue desarrollado por dos centros escolares que trabajaron en conjunto, que son Herbert de Sola y San Rafael, ambas en el municipio de El Paisnal.

 Su prototipo de robots obtuvo recientemente el primer lugar en el “Cuarto Campamento de Robótica Educativa 2015”, organizado por el Ministerio de Educación.   

El proyecto busca resolver el problema de la deserción escolar, ya que muchos estudiantes abandonan temporal o permanentemente sus estudios por la necesidad de ir a cortar caña de azúcar y ayudar a sus familias.

Para ello, los prototipos de robots son una cargadora todo terreno de caña y una querqueadora, que se encarga de volver a ordenar y recoger la caña que deja la cargadora.  

“Estudiar áreas como robótica e informática tiene muchos beneficios para los estudiantes. Les ayuda a desarrollar aptitudes y fortalezas. En un proyecto como este se ponen en práctica todas las materias de estudio”, dijo Evelyn Solórzano, maestra de informática en el centro escolar Cantón San Rafael.

“El beneficio de la cargadora y la querqueadora es que disminuye el número de personas que se necesitan para hacer esta labor y por lo tanto los niños y jóvenes no tienen que abandonar sus estudios para irse a trabajar”, destacó la maestra.

El premio como ganadores del primer lugar del concurso a nivel nacional es un viaje a China Taiwán, financiado por la embajada de dicho país.
El viaje, que aún no tiene fecha definida, tiene por objetivo el intercambio cultural y de conocimiento en el área de robótica. Participarán los seis estudiantes y dos maestros.

Los estudiantes han contado con el apoyo del Ingenio La Cabaña, que se encuentra en la misma comunidad, y que ha proporcionado transporte, alimentación y materiales para el desarrollo del proyecto de robótica.

“Para nosotros representa una gran satisfacción haber comprobado la capacidad e inventiva de nuestros jóvenes, que ahora será premiada con más capacitaciones y acceso a conocimiento…”, dijo Alfredo Pacas, presidente de Ingenio La Cabaña.