Nunca antes como ahora el mundo estuvo tan cerca de poder erradicar la polio

"En el contexto actual no es un sueño hablar de que el objetivo de eliminar el virus es alcanzable en 2018. Estoy siendo optimista pero nunca antes habíamos estado en una situación tan propicia", dijo Joël Calmet, de Sanofi Pasteur, mayor productor mundial de la vacuna inactivada contra la polio (IPV). 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-09-19 8:00:00

Nunca antes el mundo estuvo en un contexto más propicio para poder erradicar de la faz de la tierra el terrible flagelo del virus de la poliomelitis y, si bien quedan enormes retos por solventar, cada vez se vislumbra con más claridad la posibilidad de conseguirlo. 

“Si a mediados de 2016 no hay más casos de polio salvaje, no es un sueño poder decir que tenemos la oportunidad real de conseguir el objetivo de acabar con la polio”, dijo en una entrevista con Efe, Joël Calmet, director de Comunicación médica de la farmacéutica Sanofi Pasteur, mayor productor mundial de la vacuna inactivada contra la polio (IPV). 

“Si a mediados de 2016 no hay más casos de polio salvaje, no es un sueño poder decir que tenemos la oportunidad real de conseguir el objetivo de acabar con la polio”, agregó Calmet. 

Una opinión optimista que comparte Olivier Rosenbauer, portavoz de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio. 

Pero este entusiasmo es contenido, dado que para que el hito se cumpla quedan muchas y difíciles variables por resolver. 

Las dos más importantes son seguir luchando para erradicar el virus en los dos únicos países del mundo en que la polio aún es endémica, Afganistán y Pakistán; y evitar que en lugares con bajos niveles de inmunización surjan brotes importados o derivados de la vacuna. 

El objetivo de la OMS es la introducción de la IPV antes de finales del 2015, para poder acabar con la enfermedad en 2018. 

Este proceso de introducción está en marcha y, aunque parece que no podrá concluirse en 2015, se fijó la fecha de 2016.