???A través de las neurociencias se conoce la comprensión de los mensajes publicitarios???

Romano impartió la conferencia "¿Cómo los consumidores toman sus decisiones de compra?".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Angélica Avendaño

2015-09-23 7:24:00

Cada vez más, el neuromarketing se posiciona como una herramienta fundamental en la mercadotecnia. Para entender un poco más sobre el concepto y la importancia de esta nueva tendencia, se llevó a cabo ayer la conferencia “¿Cómo los consumidores toman sus decisiones de compra?”, impartida por el doctor Jaime Romano Micha, científico mexicano fundador de Neuromarketing S.A.

Ante mercadólogos, anunciantes, estudiantes y otros asistentes Romano puso especial énfasis en que gracias a las tecnologías desarrolladas por la medicina neurológica, también conocida como neurociencias se puede medir lo que sucede en el cerebro de una persona ante la presencia de un producto o mensaje publicitario.

“Con el neuromarketing podemos identificar cómo reacciona el cerebro frente a las campañas publicitarias, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente”, explicó.

El científico expuso además  que a través de técnicas como electroencefalografía y mapeo cerebral junto con el registro de otras variables fisiológicas, como ritmo cardiaco, tono muscular y respuesta sicogalvánica (detector de mentiras), se puede obtener un cálculo matemático y preciso de la respuesta subconsciente del consumidor.

Para explicar mejor su modelo de neuromarketing, el científico puso como ejemplo el caso de un niño que para comprender lo que le dice su maestro debe poner atención para que entre la información; luego tiene que emocionarse, mientras más se emocione, más abre su ventana de atención; después tiene que analizar la información y sintetizarla para que luego ésta pase por una regulación de la acción y, finalmente, llegue a convertirse en aprendizaje.

Romano Micha señaló que todo ese proceso dura tan solo 200 milisegundos, es decir, menos de una cuarta parte de segundo.
Explicó que el neuromarketing se ha vuelto una herramienta útil para empresas y para campañas publicitarias y  políticas.

Para Rubén Rochi, presidente de Rochi Consulting, S.A. de C.V., la mayor aplicabilidad  de estas investigaciones del neuromarketing es una nueva investigación en materia de mercado, donde se trata el comportamiento del cerebro.

“Ya no basta con hacer preguntas a las personas, sino que medimos como funciona el subconsciente, lo que permite a los mercadólogos tomar mejores decisiones, por que hay una mejor comprensión del comportamiento del cerebro frente al estímulos de marketing”, enfatizó.

El conferencista señaló que la toma de decisiones no  solamente es racional y consciente, sino que la neurociencia ha ayudado a entender que la parte emocional es fundamental en la toma de decisiones y también la parte inconsciente, lo que implica  que en la toma de decisiones, la mayor parte se toma a nivel emocional, dijo.

Además, destacó que el mayor beneficio que proporciona el neuromarketing es la posibilidad de cuantificar, de medir y de tener información objetiva y precisa.

Neuromarketing regional
El conferencista manifestó  que la investigación del neuromarketing  se expandirá a   Centroamérica, incluido El Salvador en sociedad con Rochi Consulting S.A. de C.V.

“Es una corriente muy novedosa, es un marco de tendencia a nivel mundial y nosotros como mercadólogos no debemos ignorarlo, tenemos que adoptarlo y en ese sentido es que nos dimos a la tarea en buscar la mejor empresa que nos pudiera ayudar en ofrecer servicios en toda Centroamérica y República Dominicana”, explicó Rochi.

También mencionó que se están sensibilizando a la comunidad de marketing en cuanto estas nueva tendencias del mercado. “Estas tecnologías ya existen y están en el país y en Centroamérica para ponerla al alcance de todas las empresas y que ya de inmediato se puede hacer uso de ellas”, dijo.

La empresa Neuromarketing tiene presencia en México,España y Colombia.