Las monedas indeseadas son muy valiosas dicen expertos en finanzas

Mientras limpiaban una exhibición con un pelotero para adultos recogieron 433.24 en monedas perdidas. En una sociedad que usa menos dinero en efectivo, a las personas rara vez les preocupa quedarse sin cambio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kelsey Dallas, Deseret News

2015-09-24 4:13:00

Es fácil olvidar dónde dejaste el cambio. Tal es la lección aprendida esta semana por un grupo de voluntarios del National Building Museum en Washington. Mientras limpiaban una exhibición con un pelotero para adultos, ellos recogieron US$433.24 en monedas perdidas, informó el diario The Washington Post.

El descubrimiento les dio lo que los expertos en finanzas consideran una lección valiosa sobre las monedas frecuentemente indeseadas que se acumulan en los bolsillos de la gente y los portavasos de los autos: esas monedas se acumulan rápidamente.

Guardar el cambio fue incluido en la lista de “nueve consejos básicos de ahorro que nadie sigue pero todos deberían”, publicada este año por U.S. News & World Report. “Todos tenemos cambio que nos llena el bolsillo o anda desparramado por nuestras mesitas de luz. Empieza a juntarlo y podrías dar un gran paso para alcanzar tus metas de ahorro”, observó el artículo.

“Por ejemplo, colocando tan sólo 50 centavos por día en una jarra puedes ahorrar casi 200 dólares en un año”. También se puede gastar el cambio de forma significativa, según la escritora de finanzas de Money Talks News Donna Freedman.

En su lista de “33 formas de hacer que tu cambio realmente haga la diferencia”, Freedman observa que las monedas de sobra son perfectas para pasajes de autobús, peajes en carreteras, estacionamientos o darse un gusto por semana en Starbucks. Las personas deberían comenzar a juntar su cambio en un tarro o una botella en casa, y luego cambiarlo por dinero en efectivo cuando el recipiente esté lleno, sostiene Freedman.

“Si te quedaste sin dinero, esa suma puede ayudarte a superar una emergencia menor. Si tienes algo de solvencia, puede que pague un pequeño lujo. Y si eres progresista, puede mejorar un poco tu futuro”, escribió Freedman. La gente también puede hallar formas creativas de utilizar el cambio, como ahorrar para comprarse un par de zapatos nuevos o cenar en un restaurante caro, de acuerdo con los expertos en finanzas.

La meta es transformar ese cambio en algo más deseable, en vez de, por ejemplo, perderlo en un pelotero. Puede que este consejo parezca tener una década de retraso, porque la estadounidense es una sociedad que usa cada vez menos dinero en efectivo. “En 2011, el 27% de las adquisiciones en puntos de venta se pagó en efectivo y se espera que la cifra caiga a 23% para 2017”, informó The Huffington Post.

Pero incluso los usuarios de tarjetas de crédito pueden ahorrar su cambio con la aplicación para smartphones Acorns, que redondea las compras hechas con tarjetas de crédito, “extrae la diferencia de tu cuenta bancaria y la coloca en una cartera de inversión sólida, práctica y funcional”, informó la revista Time el año pasado.