Radiocirugía para tratamientos neurológicos y psiquiátricos

Esta técnica permite realizar procedimientos más focalizados con un menor riesgo de daño en el cerebro.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2015-09-27 12:00:00

En su reciente visita a El Salvador, el doctor Roberto Martínez Álvarez, neurocirujano del Hospital Ruber Internacional de España, explicó que la radiocirugía surgió hace 30 años y se ha desarrollado más desde hace diez, como una solución eficaz para tratar patologías oncológicas (tumores malignos y benignos). También trata enfermedades no tumorales como neuralgia del trigémino, temblor esencial relacionado al parkinson, epilepsia, trastornos obsesivos compulsivos y anorexia nerviosa. 

“La radiocirugía es un tratamiento complementario que permite alcanzar una dosis enorme de radiación en un punto concreto sin que otras partes, como sería el cerebro, reciba una dosis tóxica. Se aplica una leve sedación sobre el paciente para fijar una pieza en la cabeza que nos sirve como sistema de referencia para hacer las pruebas”, explicó el médico. 

Martínez dijo que el tratamiento se realiza en una sola sesión y su duración dependerá del tipo de patología a tratar. 

Principales beneficios 

El neurocirujano indicó que este tipo de cirugías es libre de dolor, de incisiones y por ende no requiere de hospitalización. 

Permite que las actividades cotidianas del paciente no sean interrumpidas por el tratamiento. Esto permite, que el paciente pueda regresar ese mismo día a cada una de sus actividades. No causa efectos secundarios en los pacientes. 

“Los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo, al quitarles los ataques que padecen, tienen enormes beneficios, lo mismo ocurre con la anorexia nerviosa, si se les quita esa ansiedad de no comer pueden recuperar su vida”, enfatizó el doctor. 

En El Salvador, el Centro Internacional del Cáncer del Hospital de Diagnóstico, cuenta con este tipo de cirugías, los cual es capaz de eliminar tumores intracraneales y otras afecciones cerebrales sin el uso de un bisturí.