Talento y creatividad en la gala de la gastronomía salvadoreña

La actividad distingue el trabajo de los profesionales de la cocina de El Salvador, quienes deleitan a los asistentes con unas 220 creaciones culinarias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2015-09-28 8:48:00

La creatividad y las habilidades culinarias de los chef del país se pusieron a prueba ayer por la noche en el XXI Festival Gastronómico Internacional, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y patrocinado por la Revista Buen Provecho de El Diario de Hoy, entre otros.

La actividad, como ya es tradición, se realizó en las instalaciones del hotel Sheraton Presidente. Allí se dieron cita personalidades de diferentes rubros, de la gastronomía y público en general.

En el certamen participaron alrededor de 180 profesionales de la cocina,  representando a 74 establecimientos, en las categorías de entremeses y ensaladas, sopas y caldos, pastas, arroces, postres, pasteles decorados, aves, cortes americanos de cerdo y res, carne, mariscos, pescados, salvadoreña gurmé, cocinando con cerveza y cocteles.

Al respecto, Luis Cardenal, presidente de la Cámara, expresó su gratificación de llegar a los 21 años del Festival, en donde las ofertas de platillos y categorías se han multiplicando.

A los profesionales de la cocina, Cardenal les envió un mensaje para que tengan confianza en sí mismos, se preparen y trabajen duro para alcanzar sus sueños, “porque El Salvador no se le queda a la cola ha nadie en términos de creatividad y calidad. Nuestra industria culinaria puede traernos muchos éxitos, beneficios y satisfacción, y todo ello  se basa en el esfuerzo de la gente”.

Los premios

Para esta edición, el jurado estuvo compuesto por 120 personas, entre representantes de los patrocinadores, chefs de restaurantes independientes y miembros de los diferentes gabinetes diplomáticos.

A las 6:00 de la tarde, luego de una reunión donde se explicó la forma de evaluación, entre otros detalles, inició la difícil tarea de calificar los aproximadamente 220 platos participantes.

En cada una de las categorías se premió a los tres primeros lugares en presentación y sabor, distinguiendo  a cada chef con un trofeo, una medalla y un diploma.

Los ganadores en Sabor  también recibieron un premio en efectivo de $100 al tercer lugar, $200 al segundo y $300 al primero. En total se entregaron reconocimientos por alrededor de 12 mil dólares y 84 premios.

Finalizada la labor de los jurados, a las 7:00 de la noche, las puertas se abrieron para el público que por más de tres horas se deleitó con las creaciones de los chefs.

Los ganadores se anunciaron a las 9:00 de la noche. Para entonces, los participantes  y sus respectivas barras se habían ubicado frente al escenario a la espera de los resultados.

El primer reconocimiento de la noche fue para Mauricio Nieto, tercer lugar en presentación y primero en Sabor por su platillo “Portobello Relleno”, en la categoría entremeses y ensaladas.

Otros platillos ganadores fueron “Moussaka de zucchini” de Antonio Torres, representante del establecimiento Su Banquete Sobre Ruedas y “Tentación de Parténope” de Wilbert Sosa, representante de hotel Casino Siesta.