¿Sabe combinar las carnes con los vinos?

No solo se trata de servir vino tinto con carnes. El tipo de esta, la preparación y la salsa influyen en la variedad a escoger.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-30 5:10:00

Desde hace tiempo se tenía como regla básica acompañar la carne con vino tinto; sin embargo, la casa Concha y Toro asegura que no es una cuestión tan sencilla. Pero para facilitar esta tarea, ellos brindan algunos consejos.

A la hora de elegir se debe pensar: ¿Qué tipo de carne? Res, ternera, cerdo, cordero, cabrito, cacería, etc. ¿Cómo está preparada? Al horno, a la parrilla, frita, a la plancha, hervida, cruda, etc. ¿Con qué salsa? Con crema, con tomates, con vino, agridulce, etc.

Desde luego un tinto irá bien con cualquiera de ellas, pero hay ocasiones en que se requieren de vinos especiales, de gran concentración como el Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

Por ejemplo, con un carpaccio, que es un trozo de carne cruda, fría, cortada en finas láminas, con lonjas de queso parmesano y con gotas de limón, va bien con vino tinto de cuerpo medio, como Merlot.

Si se trata de cocción a la parrilla, la carne de res va bien con Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Malbec. La de ternera con Merlot, mientras que las  aves  van bien con tintos ligeros, como  Pinot Noir.
Las carnes asadas al horno concentran los sabores originales y los de los adobos utilizados en su preparación, sobre todo cuando son sometidas a cocciones lentas. Requieren de vinos con cuerpo, concentrados y complejos, como Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Merlot.

La carne de aves es versátil, variada y tiene diferentes niveles de sabor y textura, según sea de pollo, pavo, pato o aves de caza.
La carne de pollo va bien con vinos blancos y vinos tintos jóvenes, sin taninos, aunque algunas salsas más condimentadas requieren de vinos aromáticos, afrutados.