Inteligencia artificial, de la ficción a la realidad

La inteligencia artificial no es tema de ciencia ficción sino que, en un futuro cercano, revolucionará campos como la salud o la música y marcará la vida diaria.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-03 4:05:00

La inteligencia artificial está ya “en el espacio” y “no es HAL de ’2001 (en referencia al robot de la película de Stanley Kubrick). La inteligencia artificial esta también abajo, en la Tierra, ayudando a salvar el planeta”, sostuvieron los expertos que participaron en la conferencia internacional de Inteligencia Artificial realizada a finales de julio en Buenos Aires.

Mike Wooldrige, profesor en la Universidad de Oxford y presidente de esta 24ª edición de la IJCAI, explicó que esta cita ha permitido echar “vistazo al futuro”, donde la inteligencia artificial estará en todas partes.

Las aplicaciones en áreas como la asistencia a personas mayores, la distribución de recursos escasos o las misiones espaciales, pero también al arte y al entretenimiento, fueron algunos de los temas del encuentro.

Además se presentaron los últimos avances en “campos tan diversos como el trasplante de órganos o la composición automática de música jazz”, apuntaron los organizadores en sus conclusiones.

Por otro lado, en cuestión de años armas autónomas que puedan buscar y destruir objetivos podrí­an desplegarse rápidamente, de acuerdo con una carta abierta publicada el 28 de julio y firmada por cientos de cientí­ficos y expertos en tecnologí­a.

“Si cualquier importante potencia militar avanza con el desarrollo de armas (con inteligencia artificial), una carrera armamentista será prácticamente inevitable y el final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas serán los kalashnikovs del mañana”, decí­a la carta refiriéndose al rifle de asalto utilizado en el mundo.

“A diferencia de las armas nucleares, no necesitan materias primas caras o difí­ciles de conseguir, así­ que serán comunes y baratas para que todas las potencias militares importantes las produzcan en masas”, señalaron.