10 excelentes razones para ejercitarse

Si bien con el ejercicio se logra bajar de peso, existen muchos más motivos para mantenerse en movimiento por lo menos 150 minutos a la semana 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-06 10:34:00

Cuando las personas se ejercitan reducen el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer, depresión, mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético y es, por tanto, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

A pesar de ello, muchas personas no practican ninguna clase de ejercicio físico de forma regular. Los motivos para no hacer ejercicio pueden  ser de lo más variados (no tengo tiempo, yo no le doy tanta importancia al aspecto físico.

Alvin Brand, entrenador profesional de Spinning y Kick Boxing, sostiene que la actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducen considerablemente el riesgo de padecer diferentes enfermedades.  
 
Además, al hacer ejercicio también aumenta las posibilidades de que viva plenamente su vejez. Y si se continúa haciendo en esta etapa, se obtiene un efecto positivo en la expectativa de vida.

Por tanto, los beneficios de la actividad física se pueden obtener de muchas formas, ya sean clases de baile, artes marciales, yoga, trabajo con pesas o cardiovascular, ejercicios pliométricos, o simplemente jugar basquetbol o caminar, la gama de actividades es muy amplia para cualquier gusto y condición física. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los niños y jóvenes (5 a 17 años) la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT). 

Mientras que los adultos (18-64 años) deberían realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física  de intensidad moderada. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión. 

Aquí 10 buenas razones para ejercitarse.
 

1. Previene enfermedades

Los ejercicios reducen los niveles del colesterol, y aumentan las proteínas de alta densidad. De esta manera, disminuye las probabilidades  de  enfermedades cardíacas. Además, al hacer ejercicio, quema no sólo grasas, sino también azúcar. Por lo tanto, si tiene una tendencia hacia la diabetes familiar, haciendo ejercicios esa probabilidad disminuye.

2. Optimiza la capacidad de aprendizaje    

Mientras se practica deporte, el cerebro mantiene una particular actividad eléctrica. Se produce gran cantidad de ondas alfa, y es precisamente en estas circunstancias cuando se tiene mejor concentración y la memoria mejora.     

3. Aumenta la capacidad de concentración y memoria

Está científicamente probado que hacer deporte desarrolla mayores habilidades de memoria, concentración, aprendizaje y mejora de la agilidad mental. Esto es debido a que la práctica del deporte estimula una mayor producción de neuronas en el hipocampo (zona del cerebro donde reside la memoria).

4. Quema calorías

La quema de calorías comienza después de 20 minutos practicando ejercicio, pero el trabajo continúa mucho tiempo después de terminar. Es más recomendable practicar 30 minutos tres veces por semana que ir al gimnasio todos los días una o dos horas durante dos meses para después dejarlo de golpe.   

5. Incrementa la felicidad

Con el ejercicio se producen endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Estas hormonas provocan que el cuerpo y la mente entren en un estado de satisfacción y tranquilidad, lo hará sentir físicamente mejor, también aumentan la confianza en uno mismo y la autoestima sube.    

6. Disminuye el estrés y la ansiedad

La actividad es un tranquilizante natural. Con 20 minutos de actividad aeróbica de intensidad media (caminar, correr, patinar, bailar, nadar) disminuye o desaparece la ansiedad, por lo que puede considerarse el mejor antidepresivo natural.   

7. Recarga baterías

Andar en bicicleta, incluso a un ritmo moderado, 2 ó 3 veces por semana, puede elevar sus niveles de energía hasta en un 20 por ciento, reduciendo la fatiga hasta en un 65 por ciento; una carrera o cualquier otro ejercicio de cardio, también puede evitar que se sienta exhausto. La razón: sudar incrementa su metabolismo y eleva la producción de dopamina en el cerebro, que le ayuda a sentirse menos cansado.

8. Duerme mejor

Realizar ejercicio regularmente le ayuda a dormir más pronto y más profundamente. También se despierta más descansado y más activo. Se debe a que al practicar ejercicio físico también se segrega serotonina. Esta sustancia influye en tener un buen sueño  y en mejorar el descanso nocturno. 

9. Huesos más fuertes

Los ejercicios regulares con pesas son de gran ayuda para fortalecer la estructura ósea. Disminuye el riesgo de osteoporosis.

10. Hábitos saludables

Quien se acostumbra a hacer ejercicio suele adoptar también unos hábitos de vida saludable (alimentación balanceada, no fumar…) Lo cual repercute de forma positiva en la salud.