Duerma bien y pierda peso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-09 3:40:00

Si desde hace tiempo está buscando una forma efectiva de perder peso, una posible solución es que regularice su horario de dormir.

¿Pero por qué  dormir bien es imprescindible para perder peso?

La respuesta es muy sencilla: la falta de sueño provoca un desequilibrio hormonal  que causa  estragos en el apetito y el metabolismo.

“La forma en que la falta de sueño afecta nuestra capacidad para perder peso tiene mucho que ver con nuestras hormonas nocturnas”, explica Michael Breus, PhD,  del Centro  Arrowhead Health en Glendale, Arizona.

Las dos hormonas clave en este proceso son la grelina y la leptina. “La grelina es la hormona que le dice cuándo comer, y cuando una persona está privada de sueño, tiene más grelina (…) La leptina, por su parte, es la hormona que le dice que deje de comer, y cuando alguien no está durmiendo bien,  tiene menos leptina”, dice Breus. 

De esta forma, más grelina y  menos leptina se traducen a una ganancia de peso. Así cuando una persona no descansa correctamente es más propensa a consumir más calorías y su organismo tiene más dificultad para quemar las calorías y la grasa que consume. 

Algunos consejos para dormir mejor son:

1 Evite la cafeína. Sobre todo en la tarde, ya que le mantendrá en las etapas más ligeros de sueño por la noche.  Prefiera las bebidas descafeinadas de las dos de la tarde en adelante. 

2 Cuide lo que come antes de acostarse. Pizza y cerveza no son una buena idea justo antes de dormir,  lo mejor es tomar algún bocadillo ligero. Además las comidas pesadas pueden incrementar el riesgo de acidez estomacal, lo que sin duda lo mantendrá despierto toda la noche.

3 Haga ejercicio. La actividad física también ayuda a mejorar la calidad del sueño. Muchos especialistas recomiendan no hacer ejercicio justo antes de irse a la cama. Sin embargo hay quienes lo hacen y no tienen problemas para dormir bien.

4 Si duerme pero siente que no descansa. Busque ayuda médica cuanto antes. Un especialista del sueño puede ayudarle a identificar cualquier problema subyacente que se esté presentando. Juntos pueden desarrollar un plan de tratamiento para que usted obtenga un sueño de mayor calidad- es decir que sea reparador y le ayude incluso  a bajar de peso.