La población mundial de leones se ha reducido un 42 %

La Lista Roja de Especies Amenazadas asigna al león la categoría de "vulnerable", justo en la mitad de una clasificación de nueve, de las cuales la peor es "extinto". 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-08-10 5:13:00

La población mundial de leones se ha reducido aproximadamente un 42 % en los últimos 21 años, según datos divulgados hoy con motivo del primer Día Mundial del León, como lo han denominado sus artífices, preocupados por la suerte de unos grandes felinos de plena actualidad por el triste caso de Cecil. 
Se trata de una campaña internacional independiente en defensa del llamado “rey de los animales”, realizada principalmente a través de redes sociales y apoyada por particulares, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas. 
En India, en una reserva en el estado de Gujarat, quedan unos 411 ejemplares de la subespecie asiática, que estuvo a punto de desaparecer a comienzos del siglo XX, y en África viven de 25.000 a 30.000 leones, cuando en 1975 se calculaban en 250.000, señalan los responsables de la campaña. 
Aunque estaba prevista desde mucho antes, la campaña “Salvando al rey de las fieras para salvarnos a nosotros mismos” se beneficia del caso de Cecil, el león que reinaba en un parque nacional en Zimbabue y murió a causa de los disparos de un cazador estadounidense el mes pasado. 
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), que participa en esta campaña, asigna al león la categoría de “vulnerable”, justo en la mitad de una clasificación de nueve, de las cuales la peor es “extinto”. 
Sin dar cifras sobre la población total actual de leones salvajes, repartida entre África y Asia, IUCN indica que de acuerdo con sus proyecciones desde 1993 hasta 2014, periodo que equivale a tres generaciones de leones, ha habido un descenso del 42 %. 
La situación es mejor en Botsuana, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue y en India, y peor en el resto de países africanos con población de leones, según IUCN. 
Según esta organización, las principales amenazas para los leones son las acciones por parte de los habitantes de zonas vecinas a su hábitat como represalia porque han atacado a su ganado o para evitar esos ataques. Los safaris y la caza furtiva no son tan dañinos como esas acciones.