Internet de las Cosas: tecnología que no para de evolucionar

La informática está viviendo una época de constante transformaciones y los dispositivos, al tornarse más inteligentes, por consecuencia mejoran la productividad. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2015-08-14 5:14:00

“La tecnología no ha parado de evolucionar y creemos que continuará con ese mismo ritmo durante y para los próximos años”, sostiene Eduardo Conejo,  líder de investigación y desarrollo del Media Solution Center de Samsung para América Latina. 

Conejo recuerda que en  un poco más de 30 años se pasó de televisores en blanco y negro, de perilla y con tubos al vacío a televisores con pantallas de alta definición, solo algunos milímetros de grosor, con conexión a Internet y, en algunos casos, con la capacidad de ser controlados directamente por un smartphone o por el movimiento de las manos y los gestos faciales. 

De computadoras que pesaban 8 kilogramos o más a dispositivos con una gran capacidad de cómputo, ultralivianos, ultra portátiles y tan cotidianos como los teléfonos inteligentes, que superan la capacidad de las primeras PCs a comienzos de la década de los 90.

La constante reducción en tamaño y costo de los dispositivos con capacidad computacional y de comunicación lleva a una nueva etapa: el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

“Con el Internet de las Cosas no estamos hablando de la composición propia de Internet, sino más bien de que la red llegue a todas las cosas. Básicamente, se trata de que todas las cosas del mundo estén conectadas a Internet. Dispositivos como relojes y gafas ejemplos que componen la IoT en nuestro día a día”, sostiene.

El mundo interconectado

Para el especialista hoy en día, no solo se interactúa con un solo dispositivo ni disponemos de niveles elementales de conectividad, todo lo contrario, se hace uso de múltiples plataformas, tales como dispositivos wearables, smartphones, tabletas y PCs que al sincronizarse de forma automática y continua, ofrecen al usuario una experiencia completa. 

La informática está viviendo una época de constantes transformaciones y los dispositivos, al tornarse más inteligentes, por consecuencia mejoran la productividad.

Las empresas se están constantemente enfocando en innovación. El compromiso con la investigación, desarrollo y descubrimientos tecnológicos son los principales puntos para el éxito de una compañía,  en cualquier sector. 

“En Samsung, por ejemplo, estamos liderando la investigación global para hacer de las redes móviles de alta velocidad 5G una realidad, conduciendo la innovación en wearables, y ayudando a definir los estándares para hacer del Internet de las Cosas algo valioso en cada hogar. Sin embargo, lo que colma de valor a dicha investigación y la torna significativa es el enfoque en nuestros consumidores”.