Lave la ropa nueva antes de usarla, advierten dermatólogos

Algunos dermatólogos advierten de los posibles riesgos de usar ropa nueva sin lavarlas primero, incluyendo insectos, erupciones, y otras enfermedades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Linda Williams, Deseret News

2015-08-25 10:00:00

Para muchas personas, el primer paso después de llevarse a casa la ropa nueva es colgarla en el armario o usarla de inmediato. Algunos dermatólogos dicen que los consumidores a menudo descuidan un paso importante: lavarlas antes de usarlas. Advierten de todo tipo de posibles riesgos de ponerse ropa nueva sin lavarla primero, incluyendo insectos, erupciones, y otras enfermedades.

Mucha de la ropa nueva contienen productos químicos como el ‘formaldehído’ que puede causar problemas, según el Dr. Jason Hadley, dermatólogo de la Clínica de Ogden. “El formaldehído (formaldehyde en inglés) y sus análogos se encuentran en una gran cantidad de lociones que usamos, y que se mantendrán a partir de las bacterias que crecen en la botella. Y sí, tiene una resina que detiene la formación de arrugas en la ropa”, dijo Hadley.

Indica que ha atendido a pacientes que han sufrido erupciones, picores, y reacciones alérgicas, a las resinas de formaldehido utilizadas para detener el moho y prevenir las arrugas. Incluso con un lavado no se librarán algunas prendas de esa resina. “Está diseñada para adherirse a nuestra ropa para mantenerlas resistentes a las arrugas Sólo restregándose en las lavadoras una o dos veces no las va a eliminar por completo.

Y aquellos pacientes que realmente tienen la alergia, hay que decirles que deben evitar ropa sin arrugas de forma permanente”, recomendó el dermatólogo. Pero las resinas de formaldehído no son los únicos males escondidos en la ropa nueva para las personas. Los colorantes, que ponen colores brillantes en la ropa nueva, también pueden provocar erupciones rojas que piquen. “Esos (colorantes) serán diluidos con el lavado.

Pero, de nuevo, si usted tiene una verdadera alergia a ellos, el color estará todavía allí en la ropa, incluso después del lavado”, dijo Hadley. “Si usted tiene una verdadera alergia, incluso un poco de eso es como una hiedra venenosa para usted”.

Dependiendo de donde se hizo, o se envíe la ropa, los dermatólogos han encontrado parásitos en la ropa nueva. A veces, los parásitos provienen de vestuarios o probadores, de la persona que estaba antes probándose.

“No hay una semana en mi vida que no haya visto en el trabajo un caso de sarna. La sarna es una infección que se puede transmitir a través de la ropa”, dijo Hadley. “Así que si una persona se pone una pieza de ropa, y tiene una infección activa con sarna, luego son ácaros que pueden vivir hasta tres días de reposo en la otra persona.

Así que si usted es la siguiente persona que trata con esa prenda, sin duda puede contagiarse con un caso de sarna, una tremenda picazón, pero curable de condición”, describió el dermatólogo.

Los piojos son otro de los riesgos que puede correr si se prueba o pone ropa nueva, aunque tienden a adherirse a las fibras naturales más que a las sintéticas.

Entre la fabricación, el transporte, y el almacenamiento, es muy difícil para los consumidores saber cuántas manos ya han tocado la ropa nueva.