Ahuachapán se prepara para el Día de Los Farolitos

La tradición se celebra cada 7 de septiembre también en otros pueblos como Concepción de Ataco y Apaneca. Miles de turistas asisten a la velada.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-27 5:09:00

Desde el año 1850, cada 7 de septiembre se celebra el Día de los Farolitos en Ahuachapán, según la tradición católica, para conmemorar la víspera del nacimiento de la Virgen María.

En los últimos años el evento ha cobrado relevancia y se ha convertido en un gran atractivo turístico para los salvadoreños y extranjeros.
Es una de las tradiciones más coloridas y visualmente atractivas del país.

Las actividades comienzan desde temprano con una variada oferta gastronómica en el parque central del pueblo de Ahuachapán.
Actualmente los farolitos se elaboran de madera y papel celofán.

La tradición se ha extendido a otros pueblos como Concepción de Ataco y Apaneca.
La Asamblea Legislativa de El Salvador declaro en 2014: “En reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de Ahuachapán por mantener la tradición de celebrar desde hace más de 150 años, cada siete de septiembre el Día de los Farolitos, las Diputadas y Diputados acordaron declarar esa celebración ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador’”.

Más por hacer
Pero los atractivos de Ahuachapán van más allá de la tradición de Los Farolitos.
El tercer Festival de Loroco  se llevará a cabo este sábado 29 y domingo 30 en San Lorenzo. Este municipio es conocido como la “cuna del loroco” debido a la gran producción de esta planta, que es la mayor de todo el país.

Para llegar se requiere una hora y media, aproximadamente, si va desde de San Salvador.

 El festival se realizará en el parque ecoturístico “El Triunfo”, a orillas del río Grande, en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala.
La agencia de turismo Cultour ofrecerá transporte hacia San Lorenzo. Para más información puede llamar al 2228 3397 o 7951 9337.

Concepción de Ataco es otro de los atractivos de este departamento. El pueblo cuenta con una arquitectura colorida y conservada, además de restaurantes, cafés y tiendas de artesanías.