???El psiquiatra tiene mucho que decir a esta sociedad que va tan rápido???

El especialista en salud mental visitará El Salvador la próxima semana para dar dos conferencias sobre la felicidad y otros temas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2015-08-29 6:14:00

Enrique Rojas es catedrático de psiquiatría y psicología médica y director de Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, España.
Ha publicado dos tipos de libros, unos de carácter médico (Las depresiones, la ansiedad, los trastornas de la personalidad, los problemas de sueño etc.) y otros de carácter humanístico y de ensayo (la felicidad, el desamor, los deseos, etc.).
Su especialidad son las enfermedades depresivas en donde uno de sus libro titulado “Adiós depresión” (editorial Planeta) ha vendido en España en torno a 140.000 ejemplares.
Es un autor que ha vendido algo más de 2 millones de libros. Estará en El Salvador el 31 de agosto y el 1,2 y 3 de septiembre.
Celebrará una Cena Coloquio en el Hotel Crowne Plaza titulada “Siete consejos para guardar el amor de pareja”, donde ya hay apuntadas cerca de 500 personas.
A continuación una entrevista realizada al Dr. Rojas:

¿Por qué se ha convertido el psiquiatra en el médico de cabecera?
La sociedad ha cambiado más en 15 ó 20 años que en un siglo. Y el psiquiatra tiene mucho que decir a esta sociedad que va tan rápida.

¿Ya en Europa el psiquiatra no es el médico de las enfermedades nerviosas sino el médico de la conducta?
Efectivamente. Para una persona con una cierta cultura psicológica, el psiquiatra ordena la vida afectiva y transmite equilibrio y paz interior.

¿Cuáles son las tres enfermedades más frecuentes hoy en psiquiatría?
Por este orden,  las enfermedades depresivas, la ansiedad o el estrés, y en tercer lugar, los trastornos de la personalidad.
Vamos con la primera.

¿Se ha avanzado mucho en los últimos años en las enfermedades depresivas?.
Hoy se curan el 90 %  de la depresiones endógenas.

¿Por qué se ha avanzado tanto en ese campo?
Existen en este momento antidepresivos de una gran eficacia que se pueden administrar  por vía oral, vía intramuscular o vía intravenosa, y también han aparecido las llamadas “vacunas antidepresivas”  que son metales que tienen una acción muy eficaz para frenar la decaída de esos episodios.

Se habla mucho de las personas bipolares, ¿qué piensa usted de esto?

La palabra bipolar se ha puesto de moda,  pero en sentido estricto se refiere a una enfermedad del estado de ánimo, endógena, bioquímica cerebral, en donde se alternan episodios de euforia con otros de depresión. Hoy tiene un pronóstico muy favorable con los nuevos fármacos.

¿Cómo son los avances en los trastornos por ansiedad?

La ansiedad endógena, es decir aquella que viene producida por factores bioquímicos, tiene también un pronóstico excelente, por los modernos ansiolíticos con los que contamos.

¿Qué son los trastornos de la personalidad?

Se trata de personas que no están equilibradas, muchas de ellas pasan la vida sin ser diagnosticadas y son un reto para el psiquiatra y el psicólogo.

Háganos un retrato de lo que es un trastorno de la personalidad…

Se trata de una persona que tiene conflictos con el pasado no resueltos; rencor, recuerdos nocivos; inseguridad; cambios frecuentes en el estado de ánimo, de hoy para mañana y de hoy para hoy; poca confianza en sí mismo, bajo nivel de autoestima, dificultad para superar la dificultades de la vida ordinaria…

Usted ha publicado un libro titulado “Remedios para el desamor”,  que ha sido un best seller en muchos países y que ahora ha salido en inglés y en ruso. Díganos algo del tema.

En este momento en occidente se puede decir que la primera epidemia mundial son las rupturas conyugales.

¿Por qué?

No podría dar una respuesta sencilla a un tema tan complejo, hay un mosaico de factores que se dan, pero partiría de un principio inicial: “para estar bien con alguien hace falta estar primero bien con uno mismo”.

Díganos tres consejos para una pareja en crisis

Aprender a perdonar,  sabiendo que la felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria. En segundo  lugar , evitar discusiones innecesarias y en tercer lugar, no sacar la lista de reproches del pasado.
Vamos a terminar esta entrevista hablando sobre la felicidad.  Usted a dedicado muchas páginas sobre ella, demos una definición
La felicidad consiste en tener un proyecto de vida, coherente y realista con 3 grandes notas en su seno: Amor, trabajo y cultura.