Una nueva forma de construir una marca: publicidad nativa

En los últimos años, las marcas han intentado acercarse aún más a sus públicos de interés ofreciéndoles contenidos de valor en distintas plataformas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Ricardo Rivas Tusell

2015-08-19 3:37:00

La publicidad ha ido evolucionando con el paso de los años. El Internet ha venido a cambiar la forma en que las marcas se relacionan con sus públicos. Ahora, cualquier cosa persona puede crear contenido y subirlo a la web sin ningún inconveniente. La masiva cantidad de información disponible exige a las empresas desarrollar estrategias de comunicación cada vez más creativas e innovadoras para captar la atención del consumidor.

El branded content, también conocido como publicidad nativa, es una estrategia que está empleándose cada vez más en la publicidad porque ofrece la posibilidad de contar historias que impactan y cautivan sin hacer sin hacer un uso intrusivo de productos y marcas. “Permite ofrecer al usuario valor añadido, algo que resulta un poco más difícil en la publicidad tradicional”, detalla la agencia de comunicación española Estudio de Comunicación en su artículo titulado Branded content vs product placement.

Generalmente, se asocia de forma errónea la publicidad nativa con product placement, que no es otra cosa que colocar el logo de una marca de forma explícita en formato multimedia. En este caso, la presencia del producto es pasiva, mientras que en publicidad nativa el producto se vuelve parte esencial de la narrativa.

Al convertirse en el eje principal de la trama al implementar una estrategia de branded content, las marcas consiguen transmitir valores diferenciadores de la competencia.

¿Recuerdas la cinta Naufrago, con Tom Hanks? En esa ocasión, y supeditado al guion del filme, FEDEX implementó product placement al colocar la marca de forma intencionada en algunas escenas de la película. 

 Por otro lado, el popular servicio de streaming en la red, Netflix, implementó en 2013 una estrategia de publicidad nativa al pagar al reconocido periódico estadounidense The New York Times por un extenso reportaje sobre el estado de las prisiones femeninas en los Estados Unidos, a propósito del lanzamiento de la popular serie Orange is the new black.