Mamá todavía hace las tareas del hogar, pero según papá las comparten

Mientras que los hombres pueden estar trayendo a casa el tocino, como manda la tradición, rara vez se molestan en cocinar o lavar los platos resultantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Shelby Slade, Deseret News

2015-08-21 1:18:00

Mientras que los hombres pueden estar trayendo a casa el tocino, como manda la tradición, rara vez se molestan en cocinar o lavar los platos resultantes.

Los maridos y sus esposas, por lo general, tratan de ser iguales como pareja y tener las responsabilidades compartidas, tanto en las tareas del hogar como en las finanzas, pero tener hijos cambia significativamente la forma en que el trabajo se comparte, según publicó Alanna Massey de Pacific Standard.

Un estudio de la Universidad del Estado de Ohio muestra que, en promedio, tener hijos añadirá 21 horas extras de trabajo a la semana en una mujer, pero sólo 12,5 horas para un hombre. La visión clarificadora e interesante viene cuando nos fijamos en cómo los hombres y las mujeres estiman la cantidad de trabajo que hicieron en la casa cada semana.

Mientras que tanto los hombres como las mujeres la sobrestiman, los hombres sobre valoran por 26 horas. Un estudio del (Instituto) ‘Pew’ mostró que los hombres eran más propensos a afirmar que compartían las tareas domésticas con sus esposas, mientras que las mujeres se sentían como que estaban haciendo más tareas del hogar que sus maridos.

“Si bien es tentador culpar la carga de ‘trabajo fantasma’ de los hombres en los delirios de auto-engrandecimiento, estos delirios son socialmente reforzados cuando felicitamos a los hombres en todo por su participación en estas tareas”, escribió Massey. “La mujer que deja el trabajo para recoger a sus hijos detecta las miradas atravesadas colectivas de sus colegas; mientras que un hombre, haciendo lo mismo, se le considera un ciudadano modelo”.

Artículos del tipo: “Cómo llegar a tu marido para que ayude en la casa”; o “¿Estás encajando con un marido perezoso?”, prosperan en Internet. Esto, junto con figuras estereotipadas de maridos en programas de televisión y películas, que tienen que ser suplicados para que trabajen en la casa, parece reforzar la idea de que es normal recibir recompensas por cosas que muchos sostienen debe ser responsabilidades.

En otro estudio del ‘Pew’, en 2013, muestra que el tener hijos no cambió la cantidad de trabajo doméstico realizado por los hombres, entre las edades de 18 y 64 años, pero en las mujeres experimentó un aumento de cuatro horas en la cantidad de trabajo doméstico que hicieron cada semana, cuando tenían hijos.

Las mujeres también hicieron casi el doble de horas en el cuidado de los niños que los hombres, según el estudio. Los hombres normalmente hicieron 7 horas de tareas de cuidado de los niños a la semana. Por contra, las mujeres hicieron 13,6 horas a la semana. Alexandra Bradner, desde la publicación ‘The Atlantic’, sugirió que los hombres no ayudan en la casa tanto ya sea porque no se plantearon verse como padres que ayudan en el hogar, porque carecen de la motivación para ayudar, o estaban demasiado ocupados con el trabajo.

“Tal vez, los hombres, simplemente, no son capaces de ver lo que hay que hacer”, explicó Bradner. “Ellos no han visto a sus padres hacer estas tareas; y sus madres hicieron su trabajo invisible, en silencio, y sin pedir ningún reconocimiento por ello”. El cuidado de una familia es difícil para las madres y los padres, sobre todo cuando uno o ambos de ellos están trabajando.

“Sólo un puñado de padres que trabajan tienen el “bagaje” que se necesita para cuidar de sus hijos, durante el período en el que las oportunidades de su carrera se estrellan contra embarazos, nacimientos, años en la enfermería, y otras formas cruciales de cuidados”, escribió Bradner.