Cómo hacer que su niño sea más inteligente antes de dar a luz

Un nuevo estudio encontró que los bebés prefieren el toque de la madre en el estómago cuando están en el útero.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Herb Scribner / Deseret News

2015-07-02 1:30:00

Su bebé, incluso cuando está en el seno materno, tiene preferencias. Un nuevo estudio publicado en ‘PLoS One’ descubrió que los fetos se mueven, y responden más, cuando sus madres se tocan sus propios estómagos que cuando hablan con los bebés desde fuera de la matriz, según la revista Time.

En concreto, los investigadores encontraron que cuando las madres tocaron sus estómagos los fetos mostraron “más el brazo, la cabeza, y movimientos de su boca, que cuando las mujeres no hicieron nada o cuando hablaban con el bebé”, informó Time.

“Aunque sea especulativo sugerirlo, bien podría ser que los aumentos en los movimientos del brazo son una respuesta al toque maternal también, y se dirigen las respuestas hacia la fuente de la estimulación”, escribieron los autores del estudio.

Para saber ésto, los investigadores han llevado a 23 mujeres embarazadas sanas a una habitación oscura, y tenían todas que hacer prácticas de tres comportamientos diferentes. En un comportamiento las madres tenían que frotar su abdomen; en otro, las madres tenían que hablar con sus bebés; y, en el último, las madres tenían que mantener sus brazos a su lado. Los investigadores dieron seguimiento a los movimientos de los fetos con ecografías.

El primer comportamiento tenía la mayoría de las respuestas de los fetos. Pero esta no es la única forma en la que un bebé puede desarrollarse dentro del vientre materno. Un estudio publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), a principios de este año, mostró que los niños aprenden habilidades de lenguaje, mientras que están en el útero cuando sus padres leen o hablan con ellos.

El estudio descubrió que los bebés prematuros tenían específicamente una mejor oportunidad de aprender habilidades de lenguaje y lectura, una vez que han nacido, porque sus madres les leen a ellos como un feto, lo que desarrolló “la aptitud auditiva necesaria para dar forma al cerebro para la audición y el desarrollo del lenguaje”, según señala el estudio.

“Nunca es demasiado temprano para comenzar a leer y hablar con su bebé”, dijo la doctora Rebekka Levis, profesora asistente en el ‘New York Medical College’, al ‘The News Journal’. “Definitivamente, ya sabemos que los bebés pueden escuchar a sus madres y reconocer su voz mientras están en el útero”.

Un estudio similar, realizado en 2013, encontró que los bebés pueden aprender y comprender el lenguaje, porque lo que escuchan de sus madres mientras están en el útero, de acuerdo con WebMD. La investigación muestra que los bebés absorben la información en el útero durante las últimas 10 semanas de embarazo, de acuerdo con WebMD. Y los bebés pueden reconocer la lengua de su madre, como un idioma extranjero, después de haber nacido, informó WebMD.

“El mensaje principal para las nuevas mamás es que sus bebés están escuchando, aprendiendo, y recordando, durante las últimas etapas del embarazo. Sus cerebros no esperan a luz para empezar a absorber la información”, indicó la autora del estudio, la doctora Patricia K. Kuhl, de acuerdo con WebMD.

Pero eso realmente depende de los padres para decidir qué es lo mejor, siempre y cuando haya o esté sucediendo alguna interacción. De hecho, Jenna Goudreau, de Forbes, escribió que cualquier interacción con su hijo le ayudará a su bebé a ser más inteligente. Los bebés, incluso cuando están en el útero, no deben dejarse que aprendan por su cuenta, escribió Goudreau.

El pediatra Anatoly Belilovsky dijo a Goudreau que los padres pueden motivar a sus hijos a aprender mediante la interacción, ya sea a través de la lectura, hablarles, o tocarles en el estómago, cuando ellos están todavía en el útero. “Es realmente una interacción que motiva al niño”, dijo Belilovsky.