Nuevos patrimonios mundiales en América

El Acueducto del Padre Tembleque y las Misiones de San Antonio están en la lista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-10 9:30:00

La historia y la belleza natural de cuatro sitios americanos fueron reconocidas esta semana como Patrimonios de la Humanidad por la Unesco.

Estos son las Misiones de San Antonio (Estados Unidos), el Sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque (México), los Montes Azules y de John Crow (Jamaica) y el Paisaje cultural industrial Fray Bentos (Uruguay). Y qué mejor forma de hacer turismo que recorrer estas joyas mundiales.

Las Misiones de San Antonio reúnen las cinco sedes donde se asentaron las misiones españolas en el siglo XVIII: Misión de San José, Misión Concepción, Misión Espada, Misión San Juan y El Álamo.

“Las misiones de San Antonio son una representación tangible de todo lo que se necesitaba para que el sistema de misiones coloniales funcionara a lo largo del río. Son un ejemplo vivo del intercambio de culturas entre indígenas, españoles, mexicanos y otras influencias que forman el sur de Texas hoy”, aseguró a El País Susan Snow, arqueóloga del parque nacional misiones de San Antonio.

Otro de los sitios incluidos en la lista es el Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque, situado en la meseta central mexicana entre los Estados de México e Hidalgo.

Este es considerado el complejo hidráulico más importante del mundo, y calificado en España como el príncipe de los Acueductos del Renacimiento.

El sitio oficial (acueductotembleque.org.mx) describe que la construcción unifica los conceptos hispano-arábigos de hidráulica, y se realizó gracias al gran desarrollo artesanal del pueblo mexicano, de allí que sea una obra mestiza.

Recorre 48,280 kilómetros aproximadamente, que están conformados por un apantle de caño o piedra aunada con tezontle y cal, aplanado en la modalidad de bruñido.

Otro nuevo Patrimonio es el parque nacional Montes Azules y de John Crow, de Jamaica. La primera montaña es conocida por producir el café Blue Mountain, y la segunda por su historia contra el colonialismo.

El sitio abarca una región montañosa, accidentada y boscosa, donde se refugiaron primero los nativos taínos que huían de la esclavitud y más tarde los negros cimarrones.

El último, pero no menos importante, es el Paisaje cultural industrial Fray Bentos. Una de las fábricas cárnicas más importantes de Sudamérica desde finales del siglo XIX.

En la también conocida como “la cocina del mundo”, se encendió la primera bombilla eléctrica en Uruguay. Y sus conservas llegaron a las manos de miles de soldados de las tropas aliadas en Europa cuando se libraron la Primera y la Segunda Guerra Mundial.