IBM crea el chip más poderoso y pequeño del mundo

Se trata de un dispositivo de 7 nanómetros que supera cuatro veces la potencia de los chips disponibles actualmente en el mercado, según afirmó la compañía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-10 7:00:00

La empresa IBM anunció el desarrollo del chip más poderoso y de menor tamaño del mundo, un dispositivo de 7 nanómetros que supera en cuatro veces la potencia de los mejores chips actualmente disponibles en el mercado.

Hasta ahora, los fabricantes han producido chips en una escala de 14 nanómetros, aunque la norma establece un régimen de 10 nanómetros. Por ello la importancia del anuncio de IBM, con un dispositivo que con transistores de 7 nanómetros, es muy cercano a una cadena de ADN, con 2.5 nanómetros de diámetro.

Este anuncio, además, sugiere los fabricantes de chips tendrán la capacidad de cumplir con la Ley de Moore, co-fundador de Intel, quien aseguró a mediados de los años 60 que aproximadamente cada dos años se duplicará el número de transistores en un circuito integrado, cumplimiento que se ha podido constatar hasta hoy.

Asimismo, IBM aseguró que será posible desarrollar microprocesadores con más de 20 mil millones de transistores, alcanzando el plazo de la Ley de Moore en 2018.

Para el desarrollo del chip, la empresa utilizó silicio-germanio en sectores clave de la placa, en lugar de silicio puro.

Esto permite menor consumo de energía y transistores más rápidos, aunque su tamaño minúsculo obligará a inventar nuevas formas de fabricación.

El logro fue posible gracias a una inversión de tres mil millones de dólares en una instalación donde la empresa trabaja junto a GlobalFoundries y Samsung para el desarrollo de estos dispositivos.

IBM no especificó fechas de producción ni comercialización para el nuevo chip. —Agencias