Los líderes en streaming de música

Apple Music, Spotity, Deezer y Tidal se disputan la preferencia de los usuarios de la InternetHay versiones gratuitas y de paga, con ventajas y desventajas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-08 8:00:00

Muchos han criticado el servicio de Apple Music, ya que lo consideran una copia de otros programas para escuchar música, en especial Spotify. Pero ¿Qué es lo que hace Apple Music especial?

Apple está utilizando varias celebridades para mercadear su producto de música, como al Dr. Dre, Pharrell Williams y Taylor Swift que han accedido a darles sus nuevas canciones y álbumes, mientras que a Spotify y otros programas se las han negado.

La revista Forbes dice que el nuevo servicio es una mezcla del líder en música streaming Spotify y estaciones de radio virtuales, como Pandora. Pero la diferencia del nuevo programa la marca la opción de usar la estación de radio Beats 1, y un tipo de “red social” donde los fanáticos de la música pueden interactuar con sus ídolos y amigos.

Tanto Apple Music como Spotify cuestan $9.99 al mes, con la diferencia de que el programa de la manzana mordida ofrece un plan familiar que cuesta $14.99 al mes, con un máximo de seis personas bajo esa cuenta. Así los usuarios tienen derecho de bajar canciones a su computadora y playlists personales y públicas.

Spotify y Deezer son los más utilizados por ahora, este último también cuesta $9.99 al mes por su servicio Premium, que básicamente permite escuchar toda su biblioteca de música sin publicidad.

Deezer tiene 35 millones de canciones y está disponible en más de 180 países, comparado a Spotify que solo tiene 30 millones de canciones. Ambos pueden ser utilizados en varios dispositivos con sistemas operativos Android, iOS, Windows, Windows Phone, etc.

La opción gratuita de Deezer no es tan completa como la de Spotify. En Spotify con la versión gratis se puede escuchar toda su música pero con anuncios intercalados y en Deezer se limita el acceso a ciertos temas, según TechAdvisor.com.

La revista Forbes también destaca a Tidal, el programa del famoso rapero Jay Z, como un favorito para escuchar música en línea. Principalmente es preferido por ser el más utilizado entre celebridades debido a su dueño.

El programa más básico de Tidal vale $9.99 y el más avanzado $19.99. La diferencia entre el regular y el Premium es que Tidal garantiza un mejor sonido debido a su programa FLAC (Free Lossless Audio Codec) en cualquier tipo de micrófono.

Tidal no ofrece ninguna opción gratuita lo que lo hace el predilecto de estrellas como Taylor Swift, quien han quitado su música de programas como Spotify que si tienen música gratis, pero que esto no necesariamente lo hace un favorito al público.

Otra estación similar a Beats 1 es Pandora. La página web Digital Trends, que evalúa avances tecnológicos, describe a Pandora como el único programa que escoge canciones apropiadas para cada usuario.

Pandora tiene un sistema de “me gusta” y “no me gusta”, y crea un playlist apropiada para el usuario. Toma en cuenta el lugar donde se está escuchando música, la hora y la edad para crear sus selectivas playlists. Sin embargo, esta opción de Pandora solo permite escuchar 40 horas de música gratuita al mes, y luego cobra $0.99 al mes por su versión Premium.

¿Qué tantos gigas consumen?

Como toda aplicación que utiliza Internet, el número varía dependiendo de cuánto se usa, pero hay números disponibles para calcular.

Apple no ha sacado ninguna información directa proveniente de ellos. Varias fuentes como BGR han sacado sus fichas diciendo que si el usuario utiliza Apple Music por 24 horas seguidas, aproximadamente, habrá consumido 1 GB de data, lo que significa que si el programa es utilizado por lo menos una hora al día se necesitará mínimo 1 GB de data al mes.

Con relación a Spotify, Pandora, Deezer y Tidal estos consumen un aproximado de 1.50 hasta 3.00 MB de data.

Personas que usan estos programas con frecuencia, 12 horas aproximadamente, sugieren que 2 GB de data no son suficientes. Lo bueno es que los programas funcionan perfectamente bien bajo Wifi e Internet, así que es posible cortar o mantener intacta su cuenta mensual de teléfono.

Por ahora el acceso a Apple Music solo es posible a través del sistema iOS y requiere el nuevo sistema iOS 9.

Apple ha prometido que la versión para Android no tarda en venir. Lo que queda es esperar y ver como este programa se desarrolla, y si es lo que promete.