Gastroenteritis, el mal que afecta a Charly García

El músico argentino está hospitalizado por esta enfermedad estomacal, conozca más sobre ella La higiene en manos, alimentos y agua ayuda a evitarla, pues son los virus la que la provocan

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-13 8:00:00

Karina Bardiani, abogada de del roquero argentino Charly García, expresó ayer en su cuenta de Twitter que el artista de 63 años fue “atendido por gastroenteritis en la clínica FLENI” en la víspera y que su ingreso no reviste “ningún tipo de gravedad”. Pero ¿qué es la gastroenteritis?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, describe la enfermedad como una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásito.

Los bebés, niños, ancianos y personas con un sistema inmunológico débil están más propensos.

Los síntomas aparecen dentro de las 4 a 48 horas después del contacto con el agua o alimentos contaminados y abarcan, y son dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

Otros síntomas podrían ser rigidez articular, dolor muscular, alimentación deficiente y pérdida de peso.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que el problema más común es la deshidratación, de allí que el tratamiento recae la ingesta de abundantes líquidos.

Y advierten sobre la automedicación, pues muchas personas recurren a los antibióticos para matar el virus o la bacteria que causó la enfermedad, pero estos no ejercen ningún efecto.

El sitio Healthline ofrece algunas medidas para evitar la propagación de la gastroenteritis: 

• Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño y antes de preparar la comida. Si es necesario, utilice un desinfectante para manos hasta que pueda tener acceso a agua y jabón. 

• Si algún integrante de la familia está enfermo, no comparta utensilios de cocina, platos ni toallas. 

• No consuma alimentos crudos ni poco cocidos. 

• Lave bien las frutas y verduras. 

• Tome precauciones especiales para evitar el agua y los alimentos contaminados al viajar. Evite los cubos de hielo y utilice agua embotellada siempre que sea posible.

La gastroenteritis vírica generalmente se resuelve sin tratamiento en dos o tres días. —AGENCIAS